Cerrar

Comisión aprueba “corazón” de la reforma previsional y este lunes se vota el aumento de la PGU

El ministro Marcel, valoró la creación del seguro social como un nuevo actor en el mecanismo de sistema de pensiones de Chile.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el corazón del proyecto de reforma previsional, esto es, la cotización extra del 6% con cargo al empleador. De esta manera, las cotizaciones de los afiliados a las AFP aumentarán al 16%.

En la sesión de ayer también se avanzó en la aprobación de las disposiciones que establecen una mayor autonomía y que otorgan certeza a los nuevos fondos de seguridad social y de pensiones que se crean.

Estas normas se suman a las ya aprobadas en la jornada del sábado, sobre los nuevos fondos generacionales que reemplazarán a los multifondos, y el ingreso de nuevos actores a la industria, pero sin la eliminación de las AFP.

La comisión tiene previsto continuar este lunes 20 de enero, entre las 11:00 y las 13:30 horas; y luego, entre las 15:00 hasta el total despacho de esta iniciativa. Uno de los temas que se abordarán en la sede del Senado en Valparaíso será el de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Al término de la jornada dominical, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia, aseguró que durante la tramitación de la reforma de pensiones “han habido esfuerzos relevantes, pues Chile tiene la más alta tasa de longevidad de Latinoamérica con expectativas de vida de casi 80 años, por lo tanto, había que sumar voluntades y aumentar la cotización previsional, lo que hace subir de 10% a 16% el ahorro”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el acuerdo alcanzado que permitirá retomar después de varias décadas, la participación de los empleadores en las cotizaciones previsionales con la cotización extra del 6%. En la misma línea, resaltó el sistema que logrará reducir la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres, motivado por la mayor expectativa de vida de las mujeres, entre otros motivos.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la creación del seguro social como un nuevo actor en el mecanismo de sistema de pensiones de Chile. “Antes teníamos solo capitalización individual ahora tenemos seguro social como institucionalidad para mitigar riesgos”, concluyó.

Fuente: T13

scroll to top