Cerrar

Comisión de Educación aprobó en general proyecto que pone fin al CAE

La iniciativa que presentó el Gobierno de Gabriel Boric y que apunta a condonar parte de la deuda a beneficiarios del CAE dio el primer paso en el Congreso Nacional.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de fin al CAE que propuso el Gobierno de Gabriel Boric y dio así su primer paso en el Congreso Nacional.

La norma que acaba con el actual sistema de financiamiento a la educación superior, y propone otro en su lugar, y también condona la deuda total o parcialmente a beneficiarios de créditos universitarios, tuvo ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La derecha no respaldó la propuesta.

Desde el gobierno han recalcado que todos quienes tengan deudas por créditos universitarios se verían beneficiados por esta ley si es que es aprobada, aunque en distintas magnitudes.

A quiénes beneficia el proyecto de fin al CAE

Tal y como está el proyecto de ley hoy, pero que puede sufrir modificaciones en el Congreso, beneficia principalmente a quienes más han pagado su deuda y, por lo tanto, menos dinero deban, y a quienes peor condición socioeconómica tengan. 

  • Condonación total a quienes menos deban: desde el gobierno explicaron que a todos los deudores del CAE se les condonará al menos parte de su deuda: eso será la condonación inicial y beneficiará con la condonación total a quienes menos deban por haber pagado constantemente su cuota, o quienes tengan menos recursos económicos y su deuda sea más baja por no haber terminado de estudiar la carrera por la que accedieron al CAE.
  • Condonación parcial para la mayoría de los casos: quienes tras la condonación inicial sigan con deuda vigente, la condonación del CAE les ayudará a reorganizar los pagos mediante cuotas mensuales. En este caso las cuotas se reorganizarán y fluctuarán entre el 1% y el 8% del sueldo mensual. Si una persona gana menos de 500 mil pesos mensuales, no deberá pagar su deuda.

Si mi cuota actual es de 50 mil pesos, la deuda se recalculará de acuerdo a los ingresos que reciba, aunque nunca podrá ser mayor a esos $50 mil.

  • Pago anticipado de la deuda: tras la condonación inicial, quienes deseen pagar la totalidad de su deuda podrán hacerlo, y obtendrán una condonación extra de un 25% más de lo que reste. Es decir, en un el plazo de 60 días hábiles desde su adhesión al plan, las personas que así lo deseen podrán optar por pagar en una sola cuota su deuda.
  • Beneficios para quienes ya pagaron: Quienes ya pagaron la totalidad de su deuda del CAE también recibirán un beneficio tributario. Esto consiste en una rebaja del Impuesto Global Complementario o Impuesto de Segunda Categoría (rentas del trabajo) correspondiente a 4 UF anuales para personas egresadas y 6 UF anuales en caso de no haber terminado estudios. Este beneficio se extenderá por 20 años. 

Fuente: T13

scroll to top