Este miércoles, y de manera telemática, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo sesionaron de manera extraordinaria para tratar y votar Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.
De esta manera, todos los secretarios regionales ministeriales que conformaron la instancia – de Medio Ambiente; Salud; Economía; Energía; Obras Públicas; Agricultura; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones y Planificación – aprobaron por 11 votos a favor y con condiciones el EIA de la iniciativa.
En tanto, el único voto en contra provino del delegado presidencial, Pablo Herman, sucesor de la figura del intendente.En un principio, la iniciativa – emplazada en la comuna de La Higuera – fue rechazada en 2017, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región como por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a los riesgos que implicaba para la flora y fauna de la zona.
No obstante, en abril de este año que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1AT) resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron, titular del proyecto minero, en contra de las resoluciones de 2017, dejándolas sin efecto.
Con esta acción, el juzgado ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa a etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal, que se procedió a una nueva votación por parte de la Coeva de Coquimbo.
La construcción el mega proyecto portuario minero Dominga, cuya tramitación comenzó hace ocho años, ha dividido a los vecinos del sector, entre quienes apoyan el desarrollo económico que implicaría la inversión de US$2.500 millones y la creación de 10 mil empleos en la zona, y entre las voces que están en contra de su ejecución, como organizaciones ecologistas y pescadores, por el supuesto impacto negativo que tendría su operación en una zona de rica biodiversidad.
Es más, previo a la revisión del EIA, la sesión analizó un recurso de reposición que fue interpuesto este lunes por Oceana Inc, organización que forma parte de la Alianza Humboldt, cuyo objetivo era impugnar la resolución del Primer Tribunal de Antofagasta que ordenó retrotraer la votación de Dominga, además de solicitar la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana. Sin embargo, este fue rechazado.
La aprobación se dio en medio de manifestaciones ambientalistas en contra. Cabe recordar que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema, respecto del proyecto.
Respaldo y consideraciones
Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, indicó que “de acuerdo a lo establecido en el proceso de evaluación y a lo reflejado en el informe consolidado de evaluación puedo concluir lo siguiente: el proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental aplicable, cumple también los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales 73, 76, 84, 85, 88, 91, 93, 94, 95, 96, 99, 101 y 106, todos ellos del decreto supremo 95 del año 2001 y que son aplicables al proyecto”.
Añadió que “el titular del proyecto subsanó todas las solicitudes, declaraciones, rectificaciones y o ampliaciones formuladas por el comité realizor y las medidas propuestas se hacen cargo de los efectos, características y circunstancias de lo establecido en el artículo 11 del la ley 19.300″.
El seremi (s) de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, comentó que “a nuestro juicio no hay significancia del impacto ambiental por aporte del material particulado segmentable, los niveles basales de material particulado segmentable son altos debido a las condiciones naturales (…) el modelo metereológico”.
En relación a la norma lumínica, la autoridad dijo que “se encuentra en proceso de elaboración el proyecto definitivo por parte del Ministerio de Medio Ambiente contempla exigencias que deberían cumplir fuentes emisoras en las áreas de protección especial como son las áreas astronómicas, las áreas silvestres protegidas (…) y los proyectos nuevos en dichas zonas deben cumplir con la norma al momento de eta entrar en vigencia”.
En esa línea, complementó que “para la nueva norma lumínica es de especial relevancia la zona de protección astronómica como la zona de La Higuera, donde se encuentra emplazado este proyecto, especialmente para el cuidado de la biodiversidad de las aves migratorias presentes en el sector. Es condición para la aprobación de este seremi que se cumpla con los parámetros de la nueva norma a partir del inicio de la ejecución del proyecto”.
Respecto al centro de rescate y rehabilitación Pingüino de Humboldt, el seremi dijo que “nuestras condiciones como Ministerio de Medio Ambiente son: será creado durante la fase de construcción del proyecto y será capaz de atender a ejemplares de todo el país, permitirá evaluar la salud y el estado general de los ejemplares proporcionando los cuidados veterinarios necesarios, una vez atendidos los ejemplares se determinará la factibilidad de reintegración a su ambiente natural o los posibles destinos alternativos para aquellos ejemplares que no puedan ser reintroducidos al mismo”.
Y agregó que “operará a lo largo de la vida útil del proyecto, y al término de la misma, la administración del centro será por alguna institución privado estatal que pueda hacerse cargo de su posicionamiento”.
Por último, el titular del proyecto “será responsable de la implementación del centro (..) deberá velar porque el centro de rehabilitación del pingüino de Humboldt cuente con el debido financiamiento durante toda la vida útil del proyecto”.
Fuente: Emol.com