El presidente de la corporación, José García Ruminot, indicó que la Cámara Alta sesionará este lunes hasta total despacho de la iniciativa.
La Comisión de Hacienda aprobó este sábado por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Gabriel Boric que reforma el sistema de pensiones.
Con esto, la iniciativa pasa a la Sala para su discusión. En ese sentido, el presidente de la Cámara Alta indicó que los legisladores sesionarán el lunes 27 de enero a partir de las 15 horas y hasta total despacho.
Durante esta jornada, los senadores aprobaron varios artículos como la creación de un Seguro Social Previsional que contempla beneficios transitorios y permanentes. Además de la creación de un fondo autónomo de protección previsional, el cual tendrá un patrimonio y separado del patrimonio de su administrador y de las entidades a quienes se licite la gestión de las inversiones.
También se aprobó la creación de un sistema de información de Pensiones, de carácter centralizado coordinado por la Superintendencia de Pensiones, de manera que los afiliados puedan conocer todos sus antecedentes en una plataforma en línea y proyectar su pensión.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast (Evópoli) manifestó que “hemos llegado a un diálogo muy fructífero con el Ejecutivo que se ha abierto al diálogo (…) Sabíamos que revisar esto rápido iba a ser un error y el tiempo nos dio la razón. En la reunión de coordinación de la mañana recogimos la preocupación del Consejo Fiscal Autónomo y de los académicos respecto de varios temas como que los colegios particulares subvencionados estuvieran considerados”.
Durante el debate en particular, el parlamentario opositor destacó la aprobación del seguro social, los beneficios que se entregarán para aumentar la pensión y el acuerdo al que se llegó para que los colegios particulares subvencionados y los consultorios tengan recursos para pagar el alza de la cotización.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó: “Creo que se puso puntos muy esenciales en la discusión, que tienen una perspectiva muy relevante en los impactos que una reforma de esta envergadura va a tener, no solamente en materia de pensiones, sino que también en materia de empleos, en el desarrollo de las Pymes, en los sectores anexos al gobierno central. Y que para nosotros, si bien ha constituido un desafío, una tensión en días, hay que decirlo, sí ha logrado arribar en un mejor nivel de perfeccionamiento”.
En tanto, el senador Javier Macaya (UDI) dijo: “Yo no entré muy convencido de esta reforma y me voy convencido de la premisa fundamental que existe cuando hablamos de este tema: yo no veo otra manera, en el momento fiscal que vive Chile, sin hacer reparto o sin subir los impuestos, de aumentar las pensiones de los chilenos que es una de las demandas mas urgentes que tiene nuestro país y desde esa perspectiva quiero decir que esa es la razón principal por la que estamos llegando a un acuerdo, es para subir la pensión y jubilación a quienes mas lo necesitan”.
Fuente: Emol