La Comisión de Minería y Energía del Senado llevó a cabo una sesión especial en la Región de Atacama, la cual se extendió por aproximadamente cuatro horas.
Encuentro en el que se abordaron diversos temas clave para la región, incluyendo la elección del nuevo presidente de la comisión, el gobierno corporativo de Enami, el análisis de la política de fomento minero en Atacama y la situación actual de Enami en la zona, enfocándose en el muestreo de la planta de procesamiento y la Fundición Hernán Videla Lira.
Durante su intervención, la Senadora por Atacama, Yasna Provoste, destacó la relevancia del litio y el financiamiento de esta actividad, subrayando la importancia de definir con claridad las políticas de desarrollo para este recurso estratégico.
Manteniendo esa línea, se discutió sobre las políticas para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería en la región, un sector clave para la economía local.
Provoste también hizo hincapié en la necesidad de evaluar el impacto de las nuevas medidas implementadas para aumentar la cantidad de productores mineros en Atacama, y de garantizar que las políticas favorezcan un crecimiento equilibrado y sostenible para los pequeños y medianos mineros.
En la sesión también participaron representantes de la pequeña y mediana minería de las regiones de Atacama y Antofagasta, quienes pudieron presentar sus inquietudes y problemáticas. Al cierre del encuentro, se procedió a la elección del nuevo presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, siendo electo el Senador por Atacama Rafael Prohens