A pesar de la negativa del oficialismo, la propuesta reunió los votos necesarios en el órgano de Seguridad de la Cámara de Diputados. La discusión en Sala está prevista para el miércoles a las 10:00 horas.
Este lunes, en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, se aprobó la indicación de los parlamentarios de Chile Vamos de incluir la totalidad de la “Ley Retamal” en la “Ley Nain”, ya que la primera no cuenta con urgencia para su discusión.
De esta forma, según los parlamentarios de RN se podrá avanzar más rápido, y despachar ambos proyectos esta semana al Senado.
Andrés Longton (RN), planteó que “la primera señal que debería haber dado el Gobierno es ponerle urgencia a los proyectos que protegen a las policías y haberlos puesto primero en la tabla, pero lamentablemente eso no ocurrió por lo tanto, para que la Ley Sargento Retamal sea despachada al Senado y para que no vuelva a Comisión y se termine dilatando y dando una señal errada a la ciudadanía, vamos a incorporarlo a la Ley Nain”.
“Esta es una semana en que si el presidente Vlado Mirosevic nos llama a legislar, cosa que todos encontramos correcta, es una semana que el Ejecutivo tendría que haber aprovechado, ya que le ha puesto urgencia a proyectos que si bien son buenos, no ha puesto urgencia a proyectos que realmente cambian la guja como las iniciativas legislativas Sargento Retamal o Naim, porque lo primero que tú debes hacer cuando quieres pelear contra la delincuencia y vas a mandar hombres al frente en contra de esa delincuencia, es blindarlos en términos de sociedad, no sólo que tengan más chalecos antibalas o más cascos”, planteó el diputado José Miguel Castro (RN).
Con nueve votos a favor, dos en contra – Lorena Fríes (CS) y Alejandra Placencia (PC) – y dos abstenciones – Maite Orsini (FA) y Raúl Leiva (PS) – se aprobó la indicación presentada.
Durante el tiempo de argumentación, Fries señaló no estar de acuerdo con que “se salten los los procesos legislativos”. Además, argumentó que ambas normativas “no obedecen a la misma idea matriz”.
En esa misma línea, Placencia aseguró que “el llamado es a avanzar, pero responsablemente y que no se generen contradicciones. Tengamos una cuota de racionalidad, más allá de los puntos políticos que queramos hacer”. Asimismo indicó que se trataría de una “aberración legislativa” y que las “consecuencias las pagarían otros”.
Por su parte, Leiva indicó que está de acuerdo con la “Ley Retamal”, pero “no estoy de acuerdo con el procedimiento”. En esa línea, argumentó que “se utiliza un artilugio para incorporar todo un texto, que tiene un texto muy diverso, no se compatibilizan ambas ideas matrices del proyecto”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se sumó al final de la sesión ya que aseguró “no haber sido invitada” indicó que el Ejecutivo tenía previsto ingresar dos indicaciones al proyecto “Ley Retamal”, relacionadas a temas procesales y también llevar el asunto de cómo se tratan penalmente al Código Militar.
Según la secretaria de Estado, el unir ambos proyectos “en términos de tiempo no tiene ninguna incidencia”.
“Nosotros queremos mejorar lo que hay en Retamal, si vamos a legislar rápido, legislemos bien, si no queremos ir por el camino del populismo hagamos un proyecto que valga la pena”, puntualizó Tohá.
Fuente: Emol