Los autores de la indicación visada son los UDI Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Constanza Hube. No obstante, se le hicieron correcciones “amistosas” para sumar el apoyo de los demás colectivos.
La Comisión de Sistema Político aprobó la existencia de una “Cámara Territorial” como parte del Parlamento que están proponiendo al pleno.
A pesar de que previamente se habló de un “Consejo Territorial”, la instancia aprobó una indicación promovida por los UDI Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga -a la que se le hicieron “enmiendas amistosas”-, por 14 votos a favor y 11 en contra de MSC, Pueblo Constituyente, FA, Coordinadora Plurinacional y el PC.
Lo aprobado en específico dice que “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución, de la ley anual de presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral”.
También dice que le corresponderá “a su vez, las materias indicadas en el artículo 29”, pero la comisión aún no llega a ese artículo.
No obstante, sigue presente en el texto el concepto de “Congreso plurinacional”, que según lo aprobado es “el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado”.
El siguiente inciso dice que “el Congreso es de carácter (sic) y ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”. Ahí falta una palabra: la redacción original decía “de carácter unicameral”, lo que se suprimió con 14 votos a favor y 11 en contra (Pueblo Constituyente, MSC, PC, FA y Coordinadora Plurinacional).
Finalmente, el texto indica que “la elección de los miembros del Congreso se efectuará el cuarto domingo después de efectuada la primera elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Dicha elección se realizará conjuntamente con la segunda votación de la elección del Presidente y del Vicepresidente, de efectuarse”.
“Lo que define un sistema como uni o bicameral no es la palabra, es el todo orgánico y los órganos y atribuciones del sistema. Vamos a poder definirlo cuando tengamos todas las indicaciones aprobadas. Sí hay un camino que se está adelantando: eliminamos el concepto de unicameral y también se aprobó una cámara territorial, pero para hablar de uni o bicameralismo tenemos que esperar el final”, sostuvo Rosa Catrileo (pueblo mapuche), coordinadora de la comisión.
En ese sentido, el coordinador Ricardo Montero pidió que “esperemos la votación de todo para entender el conjunto. Llevamos un poco más de 150 indicaciones votadas, son poco más de 760, es probable que estemos votando hasta el sábado o lunes. Cuando esté todo votado se pueden hacer enmiendas de redacción, si la comisión está de acuerdo”.
Sobre si se llamará definitivamente Cámara Territorial o Consejo, Montero contestó que “no hemos llegado siquiera al Consejo Territorial, hay que esperar”.
Fuente: Emol.com