En horas de esta tarde, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar respecto al reajuste de $0 al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo, el cual pasará directo a su discusión en la Sala.
Por siete votos en contra y seis a favor, la instancia presidida por la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) le dio un portazo a la iniciativa, que después debía pasar a la comisión de Hacienda para su tramitación.
Yeomans explicó los motivos del rechazo, señalando que fue “por lo indigno que es este reajuste para las y los trabajadores. Aquí faltó voluntad de diálogo, de compromisos a mediano plazo con las familias chilenas a las que hoy no les alcanza para vivir y, por supuesto, tampoco a las pymes”.
A juicio de la parlamentaria opositora, “a los ministros de Hacienda y Trabajo ni siquiera les importó venir a esta votación. El ministro de Economía dijo que uno perfectamente podía vivir con 320 mil pesos. Este es el Gobierno con el que lidiamos hoy, de total despreocupación e interés por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”.
CRISIS ECONÓMICA: EL PRINCIPAL FACTOR
Cabe recordar que fue el propio titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien el pasado lunes ofreció el controvertido reajuste, aunque explicó las razones tras esta austera decisión.
A través de un comunicado, dijo que la cifra “es reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia COVID-19″. En la oportunidad añadió que la caída de la actividad económica, “nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año”.
Además, propuso mantener el actual salario mínimo en 320.500 pesos “dada la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy”.
Fuente: 24horas.cl