La comisión de Trabajo de la Cámara decidió suspender la sesión en donde se discute el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para permitir una reunión entre oposición y el Gobierno de cara a un rápido despacho del texto.
Así y tras mantener distintas conversaciones con legisladores del oficialismo durante la mañana, los ministros de Hacienda, Segpres y Trabajo, Ignacio Briones, Cristián Monckeberg y María José Zaldívar respectivamente, ahora buscan zanjar una negociación con la centroizquierda.
El punto clave de la reunión, que se realiza un piso más arriba de la sala de la comisión, es el tramo que quedará afecto a impuesto al hacer este giro desde las AFPs. Esto considerando que el proyecto contempla que por norma general quienes reciban sobre $700 mil mensuales como renta hacia arriba, deban tributar.
Desde el oficialismo apuntan a que se consideren las rentas superiores a $1,5 millones. En la oposición en tanto hay algunos que apoyan esa postura o un tramo superior (de $2,5 millones). Eso es lo que deberá negociarse y sellarse ahora.
Se espera que al terminar la reunión se retome la comisión y se tramite hasta total despacho, ya que debería ser discutido mañana por la comisión de Hacienda y también por la Sala de la Camara.
Fuente: emol