A las 10:30 horas en el ex Congreso de Santiago están citados los diputados y senadores a debatir el proyecto tras la suspensión de la sesión la semana pasada.
El 17 de noviembre, antes de las elecciones, fue la única vez que la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre senadores y diputados se reúno. Esa vez lo hicieron solo para constituirse, ya que no hubo acuerdo entre sus integrantes para discutir esa misma jornada hasta total despacho. El miércoles pasado estaba nuevamente convocada, pero una sesión especial del Senado que se programó a la misma hora obligó a suspenderla.
Es así entonces que recién hoy, desde las 10:30 horas los legisladores que fueron nominados para integrarla se volverán a sentar a la mesa y debatir sus divergencias sobre el proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y un segundo anticipo de las rentas vitalicias. La cita es esta vez de forma presencial en el ex Congreso de Santiago.
Son 18 las indicaciones que se han presentado y los puntos más complejos a resolver serán justamente si se permitirá que quienes se jubilaron a través de compañías de seguro podrán acceder a dinero de sus rentas vitalicias, si el que se haga desde las AFP tendrá impuestos o no y para qué tramos, si se establecerá un compromiso para que este sea el último giro (un “candado” a nuevos retiros).
También se evaluará si el pago será en cuotas y se podrá hacer efectivamente fuera del estado de excepción constitucional que estuvo vigente en los tres retiros anteriores cuando se hicieron las reformas constitucionales que los permitieron.
“Esperamos poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o no presentan un mayor grado de dificultad y dejar las más complejas, que son rentas vitalicias, así como también la que se ha denominado la norma del candado, para el final de la sesión o para una sesión posterior”, dijo el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (ind-PPD) considerando que la cita por ahora es hasta las 13:00 horas y no hasta total despacho.
Fuente: Emol.com