El presidente de la instancia, Matías Walker, indicó que en caso de que el Ejecutivo no presente el lunes su planteamiento, “los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta”.
Tal y como estaba previsto, esta tarde sesionó la comisión mixta que abordará el proyecto de infraestructura crítica, ocasión en que se fijó el cronograma de trabajo de la instancia, a la espera de que el Gobierno presente su indicación.
Más temprano, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, informó que están buscando primero un “acuerdo” transversal antes de ingresar su indicación sobre estado intermedio, la cual innova respecto a los estados de excepción vigentes en la Constitución. La idea, dijo, es escuchar tanto al oficialismo como a la oposición.
Tras constituirse, la instancia eligió por unanimidad al senador Matías Walker (DC)como su presidente, a la vez que se acordó sesionar el próximo lunes 16 de mayo, en el ex Congreso en Santiago, día en que se espera que el Gobierno de a conocer su propuesta.
Además, se acordó invitar para el lunes a las 10:300 horas a los ministros del Interior, Defensa y Segpres, así como al subsecretario del Interior, para exponer.
“Yo quiero ser muy claro, acá hay un compromiso del Gobierno con los trabajadores del transporte, un compromiso que nosotros respetamos y nos comprometimos con los trabajadores del transporte y con el subsecretario del Interior el día lunes en La Moneda, a tramitar rápido este proyecto y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el senador Walker.
En esa línea, Walker precisó que “esperamos que el lunes el Gobierno llegue con una propuesta concreta, para que podamos votarla el miércoles de la próxima semana, para que sea ratificada por la Cámara y el Senado”.
“Si no llegan con una propuesta, los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta, porque como saben se trata de una reforma constitucional y tanto el Gobierno como los parlamentarios podemos presentar propuestas”, acotó Walker, añadiendo que si bien “hubiera sido lo ideal” tener una propuesta del Gobierno, también “entendemos que tiene que llegar a acuerdos con su propia coalición.
El diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que esta semana habrán reuniones con distintas carteras, “para que el lunes de la próxima semana, en la siguiente sesión de esta comisión mixta, el Gobierno ya tenga claridad del contenido de la indicación que va a presentar”, agregando que “vemos con mucho cuidado una medida que se puede diseñar para un sector en particular, el día de mañana se puede extrapolar a otras situaciones”.
Según Brito la propuesta que presente el Ejecutivo repercutirá en distintas organización del pueblo mapuche, “y eso también es parte de los antecedentes que el Gobierno va a tener a la vista”.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó que el Gobierno “no llega hoy a esta comisión ni con una propuesta ni con una urgencia”, acusando que “no hay propuesta, no hay urgencia y no hay ministro Jackson ni en foto, evidentemente que es frustrante”.
“Yo no dramatizaría por el hecho de que no vino el Ejecutivo a este inicio de tramitación de esta comisión mixta, toda vez que no estaba convocado. Hoy el objeto de esta convocatoria era constituir la comisión mixta que no había funcionado hace más de un año (…) y se cumplió a entera satisfacción del Parlamento y del Poder Ejecutivo”, manifestó el diputado Leonardo Soto (PS).
A su juicio, “ninguna bancada parlamentaria debiera votar en contra la propuesta que va a hacer el Gobierno, porque significaría dejar amarrado de manos al Presidente de la República frente a los focos de violencia y amenazas en la macrozona sur”.
Fuente: Emol