Cerrar

¿Cómo conservar hortalizas en periodos de catástrofe y Pandemia?

En situaciones de catástrofes naturales o pandemias es necesario hacer que nuestras verduras puedan estar conservadas de manera inocua para así duren más tiempo y podamos sacar el máximo provecho de ellas sin tener que desperdiciarlas por mal almacenamiento.La importancia de las verduras radica en que son las que aportan casi todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere y que nuestro sistema inmune necesita para estar en estado óptimo.

Dado también que la movilidad actual para desplazarse a mercados para adquirir estos productos es limitada y riesgosa, esque, más que nunca se requiere modificar nuestros hábitos de almacenamiento y conservación de alimentos y así evitemos sus pérdidas, sobre todo en tiempos donde se amenaza la red de abastecimiento y la subsecuente alza de precios.

Para esto es altamente recomendable que a nuestros alimentos se les apliquen técnicas de conservación caseras y de bajo costo y que a su vez extiendan su vida útil.

El escaldado previo a la congelación es una solución que se propone para conservar por más tiempo nuestras verduras. Es escaldado un método sencillo que consiste en sumergir por 2 a 3 minutos en agua hirviendo las verduras antes que sean congeladas. El método en sí lo que hace es eliminar microorganismos patógenos y lo más importante inactivarsus enzimas naturales que provocan olores y sabores desagradables y también colores marrones en ellos.

Realizando este sencillo procedimiento nuestras hortalizas duraran un año y así nos ayuda a comprar mayor cantidad de ellos en ofertas estacionales dependiendo del tipo de verdura y así almacenarlas por mucho tiempo lo que representa una inversión en el mediano a largo plazo dada las circunstancias y los contextos sociales actuales.

MSc. Gregory Carrasco Alarcon

Director Escuela de Nutricion y dietética

Universidad Santo Tomas, Sede Copiapó

scroll to top