Las celebraciones de Año Nuevo, son sinónimo de reuniones familiares y panoramas varios, entre ellos, los shows de fuegos artificiales. Aunque estos días también implican un esfuerzo mayor, para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que pueden verse afectado por la exposición de los cambios de rutina y los lugares llenos de gente.
Recordemos que el TEA es un trastorno del desarrollo neurológico que produce alteraciones en “la forma de pensar” y en la conducta. Ambas quedan patentes en la interacción social y en comportamientos restringidos o repetitivos.
Asimismo, mucho de los síntomas están presentes desde la infancia. Así lo explicó el psiquiatra especialista en autismo, Sebastián Robert, en una publicación anterior de BBCL.
Es preciso señalar que el TEA es un espectro, por lo que los síntomas pueden variar entre las personas autistas, por este motivo, la hipersensibilidad auditiva y los cambios drásticos de rutina, podrían desencadenar eventos incómodos.
Medidas para disfrutar el Año Nuevo
Según Natalia Jaimalis Pareja, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, los niños, para evitar la sobrecarga sensorial, debiesen estar en un ambiente tranquilo, ojalá evitando los ruidos fuertes, las luces muy llamativas y las aglomeraciones de gente.
En ese sentido, si el niño va a estar presente en esas condiciones, lo primero que uno tiene que hacer para evitar la desregulación es “poder anticiparles qué es lo que va a suceder, para que ellos puedan entender que van a haber ruidos fuertes, que va a haber mucha gente, que va a haber luces y que podría generar algún tipo de desregulación”, explica la psicóloga a BioBioChile.
De hecho, es importante mantener ciertos hábitos para mantener el bienestar en los niños. “Las rutinas son muy importantes en todos los niños, independiente de si están dentro del espectro autista o no”, aclara Jaimalis.
Qué pueden hacer los adultos autistas
En cuanto a los adultos, la situación cambia un poco, porque los adultos que están dentro del espectro ya están socialmente habituados a algún tipo de situaciones que los incomodan, entonces muchas veces tienen propias estrategias o herramientas para poder salir de la desregulación.
“También es aconsejable que ellos se planeen un plan de acción”, complementa Natalia Jaimalis.
Por otra parte, lo que hay que hacer es evitar, por ejemplo, los horarios de punta. En el fondo, no es evitar, sino que el poder realizar algún tipo de ajuste para que la persona pueda participar, resume la profesional.
De acuerdo con Lilia Siervo Briones, Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del espectro autista de Universidad Andrés Bello, lo primordial es evitar horarios donde sabemos que va a haber mucho tráfico, bocina, evitar salir muy temprano o más temprano, horarios de supermercado, lo mismo, no es dejar de ir al supermercado, sino que voy a ir en un horario más distendido.
Igualmente, la experta recuerda que hay que dejar cierto margen, de que las cosas no saldrán como esperamos. “Porque la vida está llena de incertidumbre”, puntualiza.
Crear consciencia en torno a las personas autistas
“Creo que hoy tenemos que entender el autismo desde la propia individualidad de la persona autista”, expresa Siervo, que además es Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
“Creo que es importante hoy ir avanzando desde una comprensión del autismo, desde una noción mucho más diversa. Entender que existe, a veces tenemos como esta mirada un poco como estereotipada o desde el estereotipo del autismo”, complementa.
“Hoy es importante entender que hay mujeres, que hay niños, que hay niñas, que hay personas adultas en edad avanzada, que cada persona autista es un ser único con necesidades únicas. Porque además forma parte de un contexto familiar, de un contexto social que es único e irrepetible”, enfatiza Lilia Siervo.
“Entonces, ¿cómo podemos ayudar, cómo podemos acompañar, cómo podemos entender esos puentes que hoy son tan necesarios para las personas autistas? Es poder entender aquello que necesita la persona autista, entender aquello que es bueno para la persona, poder conocerla en profundidad. Y desde allí tratar de ir acompañándole a lo largo de su proyecto, a lo largo de su ciclo vital, a lo largo de ese proyecto de vida. Y ese proyecto de vida que es cambiante, ese proyecto de vida que va a ir cambiando”, remarca Siervo, a la presente redacción.
Por lo tanto, también es necesario contar con un contexto que sea flexible y que pueda ir respondiendo a esas necesidades.
“Creo que hoy sabemos bastante de autismo, pero creo que también hay un estereotipo o una visión que a veces genera más prejuicio. Entonces tenemos que ir avanzando desde el entendimiento del autismo, pero desde la propia individualidad de la persona”, indica.
“Hay que intentar ver a las personas autistas, pero desde su fortaleza. Y tomar esa fortaleza y ojalá seguir fortaleciéndola y ofrecer oportunidades de tal manera que se pueda desarrollar en aquello que es bueno o buena”, finaliza.
Fuente: biobiochile.cl