Las celebraciones de las Fiestas Patrias tienen a lasempanadascomo uno de los platos típicos protagonistas en la celebración, aunque un malestar podría complicar el momento de descanso cuando aparece la acidez, lo que se conoce como que “repiten”.
Una situación que se puede evitar desde la preparación de esta comida, además de la correcta elección de los acompañamientos para disfrutarla a lo largo del día.
Así lo explican a La Tercera las nutricionistas Daniela Karmy de Examedi e Hilda Salvador Dulanto de Pulso Salud. Revisa a continuación sus recomendaciones para disfrutar empanadas alrededor del 18 de septiembre.
¿Cómo evitar que las empanadas “repitan”?
Una de las consideraciones a tomar para evitar molestas al comer empanadas, parte desde que se preparan, donde lo importante es tratar la cebolla que se va a usar en el pino.
Según indica Karmy, lo principal es que la cebolla esté “muy cocida y blanda, amortiguarla previamente”.
“Estos malestares podrían aumentar en niños que quizás no estén acostumbrados a consumir preparaciones con cebolla y porque su capacidad gástrica es más pequeña, según la edad del niño”, complementa.
Además, también podría complicar a adultos mayores, ”porque van reduciendo su capacidad gástrica, que es normal debido al envejecimiento. Lo más importante es que cada persona esté consciente de su propio nivel de saciedad o cuando esté satisfecha”, detalla la nutricionista.
Por su parte, Salvador señala que también es importante considerar con qué se come esta preparación, por lo que “se recomienda acompañar las empanadas con una ensalada de verduras variadas, para lograr saciarnos con la porción servida”.
“Lo ideal acompañarlas con infusiones calientes o digestivas como anís, hierba luisa, muña o menta; también con refrescos naturales de frutas tales como la piña o maracuyá”, es su sugerencia.
Por el contrario, se deben evitar consumir las empanadas a la vez de otros alimentos con contenido altamente calórico como frituras o dulces, “combinación que ocasiona un exceso de ingesta calórica y acúmulo de grasa corporal”, explica la nutricionista.
“La porción adecuada sería de dos unidades pequeñas, si fuese de mayor tamaño, tomar como referencia la palma de la mano cerrada”, indica Salvador.
En esa línea, una de las indicaciones de Karmy para evitar sentir malestares durante las Fiestas Patrias es “espaciar las comidas, comer varias veces al día en vez de una gran comida al día, así le damos tiempo al estómago para que realice la digestión en forma normal”.
A eso se suma estar atentos a las condiciones sanitarias del lugar del que procede esta preparación. “Siempre comprar en comercios seguros, certificados y aprobados por la Seremi, que cuenten con proveedores certificados, buena refrigeración y buen lavado de manos al manipular alimentos”, plantea.
La Tercera