Claudio Baeza, Director de Servicio de Salud de Atacama, dialogó en la mañana de este lunes con Nostálgica en la cual informó que el funcionamiento de los servicios de salud en la comuna de Copiapó, como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias y SAPUs, continuarán atendiendo de la misma forma. Para las urgencias, no se necesitará un salvo conducto.
En cuanto las personas que tienes horas programas en consultas médicas que no son de alto riesgo, informó que en estos casos se debe hacer los trámites pertinentes en cuanto a los permisos para dirigirse a los centros de atención médica.
También, se refirió a las emergencias odontológicas, dolor intenso, inflamación de la zona maxilar asociadas a una infección son clasificadas como urgencias, por lo que serán atendidas como tal.
Por otro lado, hizo una evaluación en cuanto a la medida tomada por las autoridades nacionales al dictaminar cuarenta obligatoria en Copiapó, en la cual lo adjudica a que en las últimas semanas se vio un gran aumento de casos positivos en la Región de Atacama en especial en la comuna de Copiapó.
“Estas cuarentenas, por lo general, se toman de manera preventiva, teníamos un control todavía, el número de casos era dentro de lo que estábamos esperando, la trazabilidad también había sido adecuada. Lo más difícil es controlar la movilidad social, por ende se busca esta medida para que se pueda controlar de alguna manera los contagios”, aclaró la autoridad de la salud.
Asimismo, hizo referencia a las otras comunas de la región como Caldera y Vallenar. La cual en relación a ésta última, destaco la baja de sus contagios en los últimos días, como también el comportamiento de la gente en cuanto a evitar las aglomeraciones.
Por su parte, Baeza informó a que es importante respetar las medidas no sólo por obligatoriedad, si no que para evitar la propagación de manera colectiva del virus.
Por último, manifestó que espera que esta medida promulgada por el MINSAL, sólo sea por 15 días, ya que de no respetarse las normas, esta cuarenta se puede prolongar a más días e incluso meses.