Tiene un curriculum destacado. Fue campeón en Chile con O’Higgins y dirigió tres clubes de Primera en España: Celta, Sevilla y Athletic. Luego aventuró con su primera vez en una selección, pero no le fue bien. Terminó despedido en Paraguay.
Pero ahora Eduardo Berizzo va por una revancha. Y lo hará al mando de un equipo nacional que necesita un cambio y en un fútbol que conoce bastante bien.
El argentino es el nuevo DT de la “Roja”. Su era comienza oficialmente el lunes en el Complejo Juan Pinto Durán, uno que recorrió a la perfección en su etapa como ayudante de Marcelo Bielsa.
¿Cómo juega? ¿Cómo es su manejo de camarín? ¿Es el idóneo para el cargo? ¿Por qué fracasó en Paraguay? Varias preguntas que ex dirigidos y periodistas, que cubrieron su época en la selección guaraní, responden en Emol.
“Es un verdadero líder. Tiene manejo grupal, logra que todos se comprometan con el objetivo. Tiene capacidad de sobra, una idea de juego clara y como ventaja está que conoce el fútbol y varios jugadores”, dice Braulio Leal, quien estuvo bajo las órdenes del “Toto” en el O’Higgins campeón en 2013.
“Trabaja muy bien, es transparente y consecuente con su discurso de principio a fin. Sabe llegar al jugador. Es un técnico exigente dentro y fuera de la cancha. Es muy intenso. Yo destaco el liderazgo, para mí fue el mejor DT de mi carrera”, agrega.
Luis Marin también estuvo con Berizzo en el cuadro celeste. Su opinión va en la misma línea de Leal. “Es un buen entrenador, tiene todas las condiciones para hacerse cargo de la selección. Tiene capacidades, conoce de sobra el medio y se apoya en un gran cuerpo técnico”, indica el ex portero.
Paulo Garcés se suma a las aprobaciones. “Es muy metódico, trabajador, cercano al jugador. De mucho estudio del equipo rival y de cada jugador que nómina. Sabe manejar el grupo, eso será muy beneficioso. Trata de sacar lo mejor de cada jugador en beneficio del equipo. Es cercano a Bielsa porque siempre intenta presionar, no esperar“, señala el arquero a Deportes 13.
Cuando llegó al Sevilla, en España hicieron un análisis del estilo del “Toto” tras haber dirigido en Estudiantes, O’Higgins y Celta. “Mano dura, pero de diálogo y cercano, le gusta mantener el control en el vestuario sin necesidad de alzar la voz. No le tiembla el puso para tomar decisiones drásticas”, describía por ese entonces el sitio Estadio Deportivo.
Su estilo
Su esquema ideal es un 4-2-3-1. También maneja alternativas que ha usado en varias ocasiones como el 4-3-3 y el 4-1-4-1. Su propuesta parte por el orden defensivo y la explosión en los ataques por las bandas.
Dentro de los aspectos que el mismo estratega ha colocado como clave, están la táctica defensiva, la posesión -fundamental el trabajo del mediocampo- y el rol del centrodelantero.
“Asumir el control de la pelota, atacar con profundidad, con mucho movimiento, manteniendo un alto ritmo de juego y defendernos con mucho orden”, decía Berizzo sobre su estilo cuando estaba al mando de Paraguay.
Es un técnico que cuando encuentra su equipo ideal, pocas veces lo toca en cuanto a esquema y nombres. “La idea es ser protagonista, intenso, tanto en las acciones defensivas como en las ofensivas, y vivir del vértigo”, argumentaba el DT cuando dirigía al Celta.
¿Por qué fracasó en Paraguay?
El trasandino ni siquiera pudo completar las Clasificatorias. Fue despedido después de una triple fecha para el olvido: Empató con Argentina (0-0), perdió con Chile (2-0) y fue goleado por Bolivia (4-0).
A esa altura, Paraguay tenía apenas 12 puntos en 12 fechas, estaba fuera de todo y a cuatro puntos del quinto puesto, que daba el boleto al menos al repechaje. Las críticas abundaban y su proceso ya no resistía. Se optó por su salida con un rendimiento del 33% en Clasificatorias.
“Berizzo intentó implementar la posesión en una selección paraguaya que nunca la tuvo. Estuvo 2 años y 6 meses que incluyeron 2 Copa América y no se vio mejoría, salvo algún que otro partido en el que se jugó bien”, explica el periodista paraguayo Carlin Correa.
“Sus decisiones no fueron las mejores. Errores en los cambios, insistencia en jugadores que no rendían, falta de trabajo en pelotas detenidas, escasa autocrítica. Era una selección sin rumbo“, agrega.
El periodista Federico Villalba da su punto de vista. “Perdimos años de trabajo, su paso fue muy malo. Nunca pudo afianzar una idea. Su forma de trabajo nunca se pudo entender, él murió con su idea y eso nos dejó fuera. Trató de imponer que por la posesión eramos superiores, pero era algo lateralizado, no era un equipo que atacaba mucho. Los jugadores no lo pudieron entender“.
Ahora Berizzo va por un nuevo desafío. Su era comenzará con una gira amistosa de la “Roja” por Asia. Su debut será el 06 de junio.
Fuente: Emol.com