Las vacaciones de invierno son una oportunidad para realizar distintas actividades con los niños en la ciudad o quizás privilegiamos tomar un descanso con la familia en la playa, campo o cordillera. Pero para tener unas buenas y reparadoras vacaciones, es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes, sobre todo cuando nos desplazamos.
Vivimos un invierno como hace años no teníamos. Temporales, fuertes lluvias y viento están azotando a las distintas regiones del país. Por esto Mutual de Seguridad entrega una serie de consejos y recomendaciones para una conducción efectiva y segura frente a cualquier tipo de circunstancia.
Antes de iniciar un viaje, revisa tu vehículo (frenos, limpiaparabrisas, neumáticos) e infórmate de las condiciones meteorológicas, la ruta a seguir y el estado de las autopistas a utilizar. Dado esto considera:
Conducción con Lluvia:
– Mantén una distancia prudente con otros vehículos, en caso de lluvia esta debe aumentar para así contar con el tiempo y espacio para reaccionar.
– Maneja más despacio y preocúpate de frenar suavemente. La humedad de la calzada y en tus neumáticos, hacen que estos pierdan adherencia.
– Prueba constantemente el sistema de frenado, incluso antes de ser requerido.
– Mantén encendidas las luces de tu vehículo y desempaña el parabrisas, esto ayudará a contar con una mejor visibilidad.
Conducción con Nieve:
– El mejor elemento de seguridad frente a esto es la instalación de cadenas para nieve.
– Inicia los movimientos con las ruedas rectas y comienza con la marcha más alta posible, esto evitará desestabilidad en superficies con poca adherencia.
– Conduce a baja velocidad.
– Siempre frenar de manera suave para evitar que el vehículo patine.
– Aumenta considerablemente tu distancia frente a otros vehículos y efectúa los descensos de manera lenta y mesurada, sin movimientos bruscos.
Si subes a la montaña:
– No sobrecargues tu auto, y sólo lleva la cantidad de pasajeros permitida en su interior, de manera que todos lleven su cinturón de seguridad puesto. Asegura bien en el porta ski.
– Asegúrate de llevar el suficiente combustible antes de partir. Por otra parte, nunca está demás revisar el estado de los frenos y neumáticos de tu vehículo. Recuerda que las pendientes y las curvas propias del camino exigen que éstos se encuentren en buen estado.
– Si el camino posee muchas curvas, tómalas a una velocidad prudente. Quédate siempre en tu pista y hacia el lado derecho.
– Si vas a pasar la noche en la montaña, el uso de anticongelante es fundamental para el motor de tu automóvil, ya que este tenderá a enfriarse por las bajas temperaturas nocturnas de la cordillera.
– Revisa si hay otras recomendaciones de Carabineros, algunas rutas tienen horarios establecidos para la subida y la bajada.
Conducción con Neblina
– Calcula la distancia de visibilidad y adapta tu velocidad a aquello.
– Mantén siempre tus luces principales encendidas, así como las neblineras.
– Presta atención a las marcas viales y señales de tráfico, ya que ellas te orientarán a lo largo de tu viaje.
– Evita los adelantamientos innecesarios y mantén extrema precaución al aproximarte a intersecciones.
Fuente: Mutual de Seguridad