“Está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos para quedar como un gran líder conciliador” y “no se puede relevar este tema solamente cuando se está en medio de un escándalo de corrupción”, fueron algunas de las reacciones emitidas por parlamentarios al respecto.
En medio de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, llamando a los partidos políticos de Chile a firmar una declaración conjunta al respecto.
“Hay una herida que no está cerrada. Solo ayer había una noticia que en Chile, en un sector del norte, se habían iniciado trabajos para intentar encontrar cuerpos de personas desaparecidas en 1973“, relató en primer lugar.
Luego, agregó que “en Chile todavía tenemos detenidos desaparecidos, todavía tenemos gente que no sabemos dónde está, que dejó de estar por pensar distinto a la dictadura. Entonces, hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar“.
Más tarde, respecto al rechazo hacia la dictadura en Chile, Boric señaló que “está por verse si hay consenso. Vamos a invitar a todos los partidos a firmar una declaración en ese sentido“.
Sus palabras fueron cuestionadas inmediatamente por la oposición. Mientras algunos parlamentarios apuntaron a que lo que busca es “quedar como un gran conciliador” en el extranjero, otros manifestaron que no se puede realzar el tema “solo cuando se está en medio de un escándalo de corrupción“.
“Boric está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos para quedar como un gran líder conciliador”, indicó el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.
No obstante, acotó que “preferimos que venga acá a Chile, a dar la cara a los chilenos que lo apoyan a penas con el 25%. Nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, con una visión de pasado”.
Por el contrario, señaló que “estamos disponibles para hablar del presente, de los problemas actuales que viven los chilenos y del futuro que nos une, no de un pasado que nos divide“.
El diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, advirtió que “nosotros presentamos hace un par de años un proyecto de ley para que los partidos estuvieran obligados a poner en su declaración de principios que renunciaban a la violencia como método de acción política”.
“Lamentablemente”, continuó, “ese proyecto lo perdimos, con votos en contra de los (en ese entonces) diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, entre otros“.
“No se puede relevar este tema solamente cuando se está en medio de un escándalo de corrupción. El compromiso contra el desquiciamiento político debe estar siempre presente“, acotó.
El senador y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó por su parte que es “un intento del Gobierno de cambiar la agenda de las noticias y pasar del escándalo de las donaciones al comodín de siempre: Pinochet”.
Por último, el diputado Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (IND-REP), resaltó que “se nos dijo que el Presidente Boric iba a una gira muy importante a Europa, que era muy relevante para nuestro país, pero resulta que plagado de frases cliché y lugares comunes, fue a hablar sobre su conmemoración de los 50 años, claro, como no tiene nada que exhibir este Gobierno, está sacando este asunto de los 50 años que para este Gobierno es muy relevante, porque así tiene un relato, tiene algo que señalar, pero efectivamente no hay adelantos, no hay avances y es muy lamentable que vaya a a una gira internacional a hablar de esto y desde allá le hable a los partidos políticos que quiere un compromiso con ellos”.
“Yo invito al Presidente a que saque provecho de esta gira para cosas de interés de todos los chilenos y que, en lugar de llamarnos a acuerdos para afianzar lo que él desea, se encargue de las muchas necesidades que tenemos en nuestro país”, concluyó.
Fuente: Emol