Santiago, 27 de marzo de 2024.- CleanTech Lithium, compañía británica de exploración y desarrollo que avanza en proyectos de litio en la Región de Atacama, valoró el anuncio del Gobierno de Chile entregado tras la sesión del Comité de Ministros por la Sustentabilidad, que aprobó por unanimidad el inicio del proceso de designación de salares estratégicos y la creación de una Red de Salares Protegidos bajo la Estrategia Nacional del Litio.
Aldo Boitano, CEO de CleanTech Lithium, señaló que “el anuncio realizado por el Gobierno chileno hace avanzar de manera muy positiva la Estrategia Nacional del Litio. La noticia aporta certeza a aquellos salares que serán sometidos a una evaluación ambiental más detallada y a aquellos que son para potencial exploración y, eventualmente, explotación”.
“En CleanTech Lithium, continuamos avanzando en nuestros proyectos de Extracción Directa de Litio (DLE), destacando nuestro compromiso con una minería que minimice su huella ambiental y escuche a las comunidades locales de la Región de Atacama, ambas condiciones clave del marco estratégico del litio en Chile”, agregó.
Boitano agregó que “la aprobación de nuestros CEOL, presentada en septiembre de 2023 por la Compañía, es el siguiente paso adelante para nuestros proyectos, al tiempo que profundiza nuestro compromiso con la comunidad local con nuestra alianza existente y el despliegue de la tecnología DLE”.
En el marco de la sesión celebrada por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad y que fue encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, se aprobó por unanimidad la creación de una Red de Salares Protegidos. Para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, se acordó que las empresas privadas puedan asumir el liderazgo en los salares que están fuera de la red protegida y que no están definidos como estratégicos.
“Los proyectos no estratégicos de CTL, quedan fuera de las zonas declaradas como protegidas o que necesitan más estudios para dicha declaración de protección, por lo que siguen siendo susceptibles de exploración y explotación”, señalaron desde la compañía.
CleanTech Lithiuminformó además que el Gobierno estableció un camino claro a seguir, convocando a las empresas privadas a partir de principios de abril de 2024 para que manifiesten su interés en los salares adicionales para proyectos de litio. Se espera que alrededor de julio de 2024, el Ministerio de Minería entregue un listado de los salares donde hay interés del sector privado en liderar proyectos de explotación y exploración, y de aquellos que requieren consultas indígenas locales y los que no. Después de julio, se asignarán los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOLs), que son los contratos especiales que el Estado otorga regulando los términos y condiciones para la explotación y beneficio de las reservas de litio y permitiendo que un salar se convierta en un proyecto comercial.
Cabe señalar que CleanTech Lithium ya ha manifestado su interés para Laguna Verde y Cuenca Negro Francisco, presentando los correspondientes CEOL en septiembre de 2023, con el apoyo de las comunidades locales de la región.
FUENTE CleanTech Lithium