Cerrar

Complican a Chile de cara al Mundial: Los plazos que tendría la FIFA para resolver el caso Byron Castillo

Según detalló el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Celso Vásconez, la causa se podría extender por un año, hasta después de la cita planetaria.

“Ecuador no corre ningún riesgo de perderse el Mundial”. Así de seguro se muestra Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, respecto a la denuncia que presentó Chile ante la FIFA contra el jugador Byron Castillo y la FEF debido a supuestas irregularidades respecto a la nacionalidad del futbolista.

Y es que el jurista explicó que la causa se podría extender por un año, es decir, hasta después del Mundial de Qatar 2022. “El Mundial está cerca (noviembre), la comisión disciplinaria de la FIFA puede resolver dentro de unos dos meses en primera instancia. Esa es apelable ante la misma FIFA, lo que puede demorar otros dos meses. Y luego se recurre al TAS, que se toma ocho meses más”, detalló a El Mercurio.

¿Y un procedimiento exprés del TAS? “En ese caso ambos, Chile y Ecuador, tienen que estar de acuerdo. Si no, no hay proceso expedito”, indicó.

Pero para Vásconez no sólo los plazos no amenazan a Ecuador, sino también que la FEF podría resultar ser una víctima en el caso. “Si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación, porque en ese caso la FEF también sería una víctima. Distinto es el caso de lo que ocurrió con Bolivia (Nelson Cabrera) que inscribió a un jugador erróneamente, sin cumplir los protocolos. En este caso, Ecuador lo inscribe en base a la sentencia de un juez”.

Dicha sentencia de un juez a la que se refiere el profesional corresponde a la de 2021 luego de que el Registro Civil apelara a la causa que había sido cerrada por no haberse comprobado que existieran indicios de que el jugador hubiese cometido un ilícito, la cual nuevamente fue rechazada porque el registro no pudo demostrar que la partida de nacimiento fuera falsa.

Respecto a la “dificultad” que le ve a la acusación chilena, el abogado señaló que “si aduce que hay un documento falso, necesita un pronunciamiento judicial que diga que es falso. Y sin el veredicto de un juez, no hay sustento”.

Fuente: 24 Horas

scroll to top