Este fin de semana regirá la restricción de desplazamiento más importante desde el inicio de la pandemia en el país, ya que no estará disponible el permiso más solicitado a través de la Comisaría Virtual en aquellas comunas que están en fase 1 y fase 2.
Se trata del permiso de desplazamiento general, que engloba una serie de actividades que se pueden realizar estando en cuarentena, como comprar insumos básicos, medicamentos, pasear a las mascotas, trasladar a los hijos en el caso de los padres separados, y cuidar a adultos mayores, entre otras.
Ante esto surge la duda si esas actividades se podrán llevar a cabo en algunos casos o quedarán completamente suspendidas este sábado y domingo.
Comprar insumos básicos: Esto no se podrán realizar de forma presencial este fin de semana en el supermercado, ferias u otros locales, sino que solo a través de delivery. “Durante este fin de semana no va a estar abierto nada que tenga atención al público; el comercio debería estar cerrado, solamente disponible para salir del local a hacer entregas de delivery, pero no se puede pasar a comprar. Así que el mensaje es que las personas se puedan planificar (y comprar) de aquí al viernes”, explicó el teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual, en T13.
Comprar medicamentos: Solo se podrá hacer en las farmacias de turno en caso de que sea una urgencia. Para eso, “las personas tienen que corroborar que van de forma urgente a una farmacia; lo pueden hacer con una receta médica, con un documento, con un certificado de atención que acredite que va por una urgencia”, aclaró el teniente Medina. Si la persona acude a comprar un medicamento que considera urgente, pero no cuente con un documento que lo acredite, eso va a depender “100% del criterio del fiscalizador”.
Traslado de hijos de padres que no viven juntos: El funcionario explicó que “si un tribunal estableció un régimen de visitas y es urgente, impostergable”, se puede solicitar un permiso para esos efectos de manera presencial en una comisaría. No obstante, recomendó que “si (los padres) necesitan hacer efectivo el régimen de visitas, ojalá que lo hagan desde el día viernes hasta el día lunes”, porque lo podrán realizar con el permiso de desplazamiento general.
Realizar actividad física al aire libre: Se mantiene la autorización para hacer deporte o caminatas al aire libre. Para eso existe una franja horaria, que el fin de semana se amplió a tres horas (entre las 6:00 y las 9:00 horas), en que no se requiere solicitar ningún permiso. El teniente Medina subrayó que dicha franja “es solamente para hacer deporte; no puedo subirme al transporte público, no puedo viajar hacia otro lado a hacer deporte, solo puedo salir en las cercanías de mi domicilio”. Tampoco se puede aprovechar de pasar a comprar de manera presencial en ese horario.
Pasear a mascotas: No estará disponible una autorización específica para esa actividad, que se contempla dentro del permiso de desplazamiento general. Aunque el funcionario indicó que una alternativa es hacerlo dentro de la franja horaria para hacer deporte. “El llamado es que la gente se planifique, que pueda salir a hacer deporte con su mascota, porque sabemos que esta restricción no va a permitir el desplazamiento este fin de semana, pero durante esta franja horaria lo va a poder hacer si ningún problema”, indicó.
Visitar a un adulto mayor: Tampoco se podrá realizar, ya que también se considera dentro del permiso de desplazamiento general. En este caso también hay una alternativa, para los casos más complejos. Se trata de un permiso de cuidado de adulto mayor, que se entrega en forma presencial en la comisaría, por un máximo de siete días. El teniente Medina detalló que para solicitarlo las personas deben presentar “un certificado médico que acredite la situación no valente de esa persona, la declaración jurada de la plataforma c19.cl de cuidado de adulto mayor y un documento que muestre el vínculo que tengan”, como la fotocopia de la cédula de identidad.
Urgencias médicas y vacunación: En caso de una urgencia médica, no se requiere solicitar ningún permiso para trasladarse a un centro de salud. Lo mismo ocurre con las personas que deban vacunarse, por estar rezagadas, quienes pueden asistir sin pedir una autorización.
Otros permisos que también se mantienen vigentes durante este fin de semana son el de traslado para vacaciones –hasta el 31 de marzo–, el de retorno a residencia habitual, salida de personas con espectro autista y asistencia a funeral de un familiar directo, entre otros.
Fuente: Emol.com