En pleno proceso se encuentra una nueva versión del CyberDay, evento de e-commerce coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, en el que se encuentran participando un total de 670 tiendas, y que en sus primeras doce horas registró más de 800 mil transacciones, superando en un 30% la versión anterior, y en la misma medición tuvo más de 90 millones de dólares en ventas, siendo hasta ahora la versión con más movimientos y ganancias.
Debido al alto flujo de ventas a través de plataformas virtuales, el Servicio Nacional del Consumidor pone los ojos en eventos de este tipo, con el objetivo de velar por que las marcas y tiendas cumplan con la normativa que protege al consumidor.
En este sentido, Rodrigo González, director regional del Sernac, en conversación con Nostálgica, indicó de entrada que, en las compras en línea rigen los mismos derechos para los consumidores que en una compra presencial.
Un tema importante, y del cual los compradores virtuales deben lidiar cada vez que adquieren un producto por la web, es el traslado. Respecto a eso González se encarga de explicar quién asume la responsabilidad en caso que su compra presente demoras importantes.
Se recomienda a los consumidores que realizan compras online, primero, hacerlas en tiendas formalizadas, y si se ve en la necesidad de presentar un reclamo, hacerlo primero a la tienda, tal como lo explica el director de Sernac Atacama.
De acuerdo a cifras de la institución, durante el primer día del CyberDay, a nivel nacional se recibieron cerca de 160 reclamos, la mayoría de ellos debido a problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, sostuvo el Sernac.