La mañana de este miércoles, una delegación de profesores, apoderados y asistentes de la educación de la región de Atacama llegaron a Santiago, hasta las afueras del Palacio de La Moneda con la intención de entregar en la sede Gobierno, una carta y en posible, poder conversar directamente con el Presidente de la República, Gabriel Boric y hacerle presenta la grave crisis que vive la educación en la región.
En la oportunidad, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama manifestó que llegar hasta La Moneda y querer hablar con el Presidente tiene como contexto el poder “cobrar la palabra” al mandatario.
Rodríguez señaló que para superar la crisis en la educación, en el área de infraestructura se requiere del personal calificado adecuado y trabajando en la región, además de poder replantear el marco legal de la ley 21.040, sumado al impulso necesario del llamado Plan Atacama, relativa a la Ley de Presupuesto, donde deben existir fondos, recursos y convenios para la región, lo que permitiría poder salir de la crisis en la educación de 30 estudiantes que se han visto afectados, junto a sus familias.
El dirigente regional de los profesores comentó que existe tanta descoordinación al interior del Servicio Local de Educación Pública Atacama, que se han registrado casos como en la Escuela Fronteriza de Los Loros, donde se contrató una empresa para efectuar un trabajo y llegó además al lugar otra empresa privada, a realizar el mismo trabajo.
Por su parte, Yariela Ardiles, presidenta comunal Copiapó del Colegio de Profesores al ser consultada por la situación de los estudiantes de cuarto medio y su falta de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), comentó que con fecha 16 de octubre se presentó un plan de estudio dirigido a ellos, como también para los que cursan octavo básico y los del proyecto Integración, pero las autoridades de educación se negaron a recibir
Los dirigentes reclamaron que las autoridades a nivel central han mentido en sus declaraciones, tanto en las fechas y en sus acciones, mientras que en las nuevas designaciones solo han logrado entorpecer más aun esta grave crisis en la educación en la región de Atacama.