Este 19 de diciembre se conmemora por tercera vez el Día Nacional Contra el Femicidio, y distintas entidades públicas y privadas se harán parte de esta efeméride.
Una de ellas es el Poder Judicial. La Corte de Apelaciones de Copiapó, a través de su Comité de Género, llevará a cabo una intervención en terreno en las plazas de El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro; Copiapó y Vallenar este lunes.
La Coordinadora de esta instancia, la jueza Marjorie Montero, explicó a Nostálgica que, en la actividad denominada “Mujer Conoce tus Derechos”, profesionales del Poder judicial estarán a disposición de la comunidad para resolver todo tipo de inquietudes relacionadas a esta temática.
La actividad forma parte del trabajo en terreno que lleva a cabo el poder Judicial, con el objetivo de acercar la justicia a todos los territorios. En este sentido, en la labor en los territorios, sostiene la coordinadora del Comité de Género del poder Judicial en Atacama, que las consultas más recurrentes tienen relación con la denuncia y temas de pensión de alimentos, entre otros.
Debido a la importancia del tema es la intervención de los profesionales del Poder Judicial en Vallenar, Copiapó y El Salvador, y es por este motivo que, la jueza, y coordinadora del Comité de Género del Poder Judicial en Atacama, extendió la invitación para las comunidades a ser parte de esta actividad y resolver todas sus dudas.
Fue en el año 2005 cuando un delito de femicidio se trató en los tribunales de justicia del nuestro país, posteriormente, el 2010 se tipifica el delito de femicidio como un delito agravado del parricidio en la legislación chilena, pero separándolo, entendiendo que es el acto por el cual un hombre da muerte a una mujer.
Vagos inicios del femicidio en el país, hablando desde el plano judicial, sin embargo, a medida que avanzaban los conocimientos en la materia sobre violencia de género y temas relacionados con la mujer, la legislación chilena se vio en la necesidad de avanzar.
Fue así como en el año 2020 se actualiza el Código Penal a través de la denominada Ley Gabriela, lo que amplificó el delito de femicidio.