La mañana de este martes, se desarrolló la ceremonia denominada Hijas e Hijos Ilustres en el marco al aniversario 171 de Caldera, el cual fue transmitido a través del Fanpage de Facebook de la Municipalidad del puerto, así lo informó la encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio calderino, Laura Valdivieso.
En conversaciones con Nostálgica, Valdivieso, explicó que producto a la pandemia, este año 2021, la celebración se hizo de forma privada, con un grupo más reducido de personas, no como se hacía antes con el desfile comunitario.
Como parte de la celebración, Valdivieso informó además que, desde partir de las 18:00 horas, se desarrolló una caravana por varios sectores de la comunidad de Caldera, que partió desde la Plaza Carlos Condell.
Valdivieso, además indicó, que el avance a Fase 3 desde el pasado viernes 17 de septiembre decretado por las autoridades sanitarias, permitió la realización de esta ceremonia, en conmemoración al puerto minero, pesquero y acuícola atacameño.
Caldera, ubicada a 75 kilómetros de Copiapó, fue fundada el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto con Fuerza de Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez.
La creación del puerto de Caldera, se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, que nació por la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, los que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto, ahora, el más importante de la región de Atacama.