Cerrar

Con charla informativa y entrega de kits finalizó la semana de la Lactancia Materna en Copiapó

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó la participación de las usuarias del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco).

En el Parque Kaukari se desarrolló la actividad de cierre de la semana mundial de la Lactancia Materna. El seminario y posterior entrega de kits para sus hijos e hijas fue organizada por el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco) en conjunto con Lactakina.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la participación de las usuarias del programa y reafirmó su compromiso para el fomento de un proceso tan importante como es la lactancia materna.

En la charla expuso la consejera de lactancia materna, Paulina Gatica, que entregó una didáctica presentación sobre la importancia de la lactancia y aspectos técnicos para un buen desarrollo de esta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

Camila Tapia, directora de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que “Nosotros buscamos fuertemente concientizar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Esto lo hacemos a través de distintas actividades ya sea en línea o presencial en donde buscamos llegar de la mejor manera a la comunidad”.

Cabe recordar que con gran éxito se realizó durante la semana pasada la “Feria de la Lactancia Materna” en la Plaza de Armas de Copiapó. La iniciativa que tuvo didácticos stands informativos fue realizada por los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna.

En las exposiciones se puso énfasis en explicar que entre los beneficios de amamantar para la madre se destacan la disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario, disminuye el tiempo de sangrado postparto, aumenta el espaciamiento entre los embarazos, disminuyen los riesgos de depresión postparto y ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Para todas las madres que requieran mayor información pueden acercarse a todos los Centros de Salud Familiares de la comuna donde recibirán toda la asesoría necesaria.

Fuente: Municipalidad de Copiapó

scroll to top