Con el objetivo de presionar al Gobierno para que entregue una propuesta mejorada a la que se ha estado conversando en los últimos días, el Colegio de Profesoras y Profesores inició este martes el anunciado paro indefinido de actividades que mantendrá los establecimientos educacionales solo con turnos éticos para la entrega de la alimentación.
La convocatoria se realizó en la sede del gremio docente, lugar donde se reunieron para iniciar una marcha por las principales calles de la capital de Atacama y que los llevarían hasta el edificio que alberga la Delegación Presidencial y la Seremi de Educación.
Sobre esta primera jornada, el timonel del profesorado a nivel regional, Carlos Rodríguez, conversó con Nostálgica sobre esta acción que comenzó hoy y el futuro de las negociaciones, indicando que, en Atacama, además de el petitorio a nivel nacional, existe una lista de compromisos locales firmados en marzo que a la fecha tiene un cumplimiento de menos de un 25%.
A nivel nacional, la votación que gatilló la paralización indefinida fue de un 53% de los consultados, estrecho margen, pero de acuerdo al mecanismo utilizado en Atacama alcanza al 85%, sin embargo, en el detalle, en la provincia del Huasco la mayoría de los colegios no se hicieron parte del llamado del profesorado.
De acuerdo a cifras del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, solo 4 de los 53 establecimientos educacionales donde es sostenedor en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco se sumaron a la paralización, con el detalles comunal que a continuación se entrega:
En este sentido, Javier Obanos, director ejecutivo del SLEP Huasco indicó que es una buena noticia, tomando en cuenta que está en pleno proceso el Plan de reactivación educativa impulsada por el Mineduc.
Ahora, en términos prácticos, al momento que la dirigencia nacional del Colegio de Profesoras y Profesores tenga una nueva propuesta desde el Ministerio de Educación, Carlos Rodríguez sostiene que la movilización se extendería por al menos un par de jornadas más, ya que los profesores y profesoras deben llevar a votación la propuesta en todo el país.
Revisa la conversación completa con el presidente regional del Colegio de profesoras y Profesores, Carlos Rodríguez, a continuación: