Con el objetivo de visibilizar lo que pasa en Atacama respecto al poco avance en la búsqueda de las jóvenes desaparecidas Catalina Álvarez, Thiare Elgueda y Tanya Aciares, los colectivos feministas comenzaron sus actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un llamado a las autoridades de gobierno como del Poder Judicial para acelerar las investigaciones.
En el lanzamiento del “Marzo Feminista”, y a pesar de las convocatorias nacionales e internacionales para movilizarse para el 8 de marzo, “quisimos enfocarnos en la región con la desaparición y nula justicia hacia nuestras compañeras víctimas de femicidios. Del 2010 al 2020 hay 16 casos de femicidios en la región, y muchos de ellos no están resueltos, como el caso de Marta Bustos y el caso de Fernanda Cortes en Diego de Almagro”, indicó Lilian Vilches, vocera de la Coordinadora Feminista Atacama.
Una convocatoria a la que se suman las familias de las jóvenes a las que se le perdió el rastro. Evelyn Acuña, madre de Thiare Elgueda explicó la situación por la que pasan estos días, y las pocas novedades respecto a la investigación. “He estado en constante comunicación con ellos (Fiscalía), pero siempre es repetitivo: siempre están buscando información y que hay que seguir esperando”, sostuvo. Además, agrega que, “no ha habido avance, porque está ahí mismo (la investigación). Dicen que trabajan en todo lo que es la tecnología primero, pero hasta el momento nada”.
Si bien, Evelyn indica que hay reuniones con Fiscalía, pero sin avance, para el padre de Catalina Álvarez la situación es distinta. “La frustración que tenemos es inmensa”, sostiene Luis Álvarez, para luego indicar que “la búsqueda la estamos haciendo con el Capitán Carlos Fredes y el Labocar de Copiapó, que son las únicas personas que se acercaron a nosotros después de cuatro meses que Fiscalía y la PDI nos dejaron de lado, no hemos tenido comunicación con ellos para nada, tratamos de hacer reuniones y no nos toman en cuenta. Seguimos con el apoyo de Labocar no más. Carabineros salen en la búsqueda con nosotros dos veces a la semana”.
Los contrastes en las búsquedas de Tomás y las jóvenes de Atacama
Todos fuimos testigos del despliegue de capacidad técnica, voluntarios, personal de las policías, la Fuerza Aérea y tecnología en la búsqueda del pequeño Tomás en la comuna de Arauco, y que, a pesar del lamentable desenlace, su familia a 9 días de su desaparición pudo hallar su cuerpo. Esa misma capacidad es la que exigen las familias atacameñas de las jóvenes desaparecidas y la coordinadora feminista. En esa línea, Luis Álvarez, papá de Catalina indica que, “A mí me dio pena, rabia, porque lo mismo que se hizo con Tomasito, tenía que haberse hecho con mi hija o con Thiare o las chicas q están desaparecidas, de un principio, cosa que no se hizo”.
Sobre estos operativos, para convocar a especialistas con el despliegue que tuvo la Búsqueda de Tomás Bravo, Luis agrega que, “creo que es falta de voluntad”.
Convocatoria a movilizarse
Por Tanya, Catalina, Thiare, Marina, Susy, Marta, y todas aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidio en Atacama o están desaparecidas y hasta la fecha no han podido ser encontradas, es la convocatoria que hace la Coordinadora Feminista Atacama para que de una u otra manera el próximo 8 de marzo puedan movilizarse. “Estamos llamando a la Huelga General Feminista para el 8 de marzo, comenzando con un caceroleo a las 12 del día, paralizando las ollas en nuestras casas porque sabemos que no se pueden movilizar todas, porque tenemos nuestros trabajos y quehaceres, pero la idea es que las mamás puedan paralizar al mediodía y tocar por unos minutos la cacerola”, indicó Cecilia Aguilera, vocera del Colectivo Mujeres Renacientes.