Diversas autoridades regionales realizaron un balance sobre las afectaciones en distintos puntos de Atacama tras el sismo magnitud 6.6 que se percibió durante la mañana de este martes.
Uno de los primeros reportes entregados vino desde Freirina, a través de su Alcalde Cesar Orellana, quien indicó que hubo algunos inconvenientes relacionados con los vidrios, especialmente en el edificio municipal.
Además, personal de emergencia estuvo desplegado en terreno para monitorear la situación.
Por otro lado, el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, comentó que algunos establecimientos educacionales evacuaron de manera preventiva y los alumnos han sido retirados de los establecimientos educacionales por sus madres, padres o apoderados.
Además, se encuentran evaluando la situación en terreno.
El Director Regional de Senapred, Roberto Muñoz, señaló que en Vallenar ocurrieron algunos rodados menores, al igual que en Freirina, específicamente en la Ruta C-48.
Por otro lado, indicó que no se han registrado personas lesionadas, pese a eso se mantiene el monitoreo constante de la situación, en coordinación con los equipos desplegados a lo largo de Atacama.
Por ejemplo, el equipo de Alto del Carmen se encuentra evaluando los valles del Carmen y el Transito, mientras que los equipos de vialidad del Huasco se encuentran evaluando la situación en las rutas.
La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, manifestó que hubo algunos daños estructurales en la localidad de San Félix, afectando incluso al retén de Carabineros del lugar.
Finalmente, aclaró que los servicios básicos se encuentran funcionando con normalidad en la región, pese a la magnitud de este movimiento telúrico.
El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, comentó que hubo daños a seis viviendas de la comuna y se suspendió la atención de público en el municipio, debido a la aparición de unas grietas en la infraestructura, las que se encuentra siendo evaluada por personal especializado.
Finalmente, Cristián Olivares, Alcalde de Alto del Carmen, señaló que una de las situaciones más complicadas ocurrió en la localidad de Las Breas con un desprendimiento de una roca que destruyó una vivienda, aunque afortunadamente no se han registrado víctimas fatales.