Con el slogan “En Atacama nos cuidamos todos, súmate”, el gobierno, a través de Sernatur, realizó el lanzamiento de un programa de fortalecimiento del verano seguro en la región.
Gracias a un aporte proveniente del Consejo Regional, con recursos del FNDR que llega a los $2.500 millones, se espera potenciar un turismo seguro, con diversas instancias e información, potenciando las plataformas digitales y las nuevas maneras de difundir, como los códigos QR. “Llevamos meses trabajando en campañas, en estar con los empresarios, en apoyarlos en la implementación de protocolos, en una serie de acciones que venían con una hoja de ruta que construimos de manera pública y privada, y que ahora se está materializando”, sostuvo Alejandro Martin, director regional de Sernatur.
Trabajo que se ha desarrollado con municipios, tour operadores, el gremio del ramo y emprendedores, a quienes se les ha fortalecido en potenciar sus negocios e hitos turísticos para que los visitantes que lleguen a la región, lo puedan hacer de manera segura. Sobre esto el intendente Patricio Urquieta indicó que “es un trabajo de todo el año 2020 junto a los municipios, y ha permitido fortalecer el trabajo que se desarrolla con la gente, y hoy estamos trabajando para que las actividades turísticas en tiempos difíciles se puedan desarrollar de manera segura”.
En la ocasión y de manera simbólica se entregó una serie de material e insumos para que puedan ser distribuidos en puntos estratégicos de la región, como en el aeropuerto y parques nacionales, además de aportes que llegarán a los municipios de para que estos puedan distribuirlos, como tótem de toma de temperatura y dispensadores automáticos de alcohol gel. Un hecho que destacó el alcalde chañaralino y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) Raúl Salas. “Este tipo de iniciativas que busca generar un verano más seguro y aportar para que las comunas que generamos turismo en la región son muy valiosas, y esperamos seguir trabajando de esta forma con el gobierno porque así le hacemos frente juntos la pandemia”, indicó.
Pero más allá de la entrega de estos insumos, el aporte del CORE Atacama es parte de un programa integral de impulso del turismo seguro para la región. La presidenta de Consejo Regional, Ruth Vega indicó que “la iniciativa de Sernatur tiene que ver con la difusión e imagen de Atacama y sus destinos. Fue un proyecto financiado totalmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado sin duda a potenciar su imagen, conocimiento y las comunicaciones a Atacama. En el camino vino la pandemia por lo que una de las primeras iniciativas que se tomó fue potenciar a Atacama como destino seguro”