- El objetivo de la consultoría fue elaborar un estudio de ingeniería, en el que se diseñó un tramo importante e inexistente de la ruta costera, el cual con su construcción consolidará esta integración, disponiendo así de una ruta alternativa a la Ruta 5.
Hasta Caleta Chañaral de Aceituno llegó el Seremi Mauricio Guaita Juantok, para encabezar la Ceremonia de Cierre de la Consulta Indígena “Estudio de Ingeniería de la Construcción Ruta Costera, Sector: Límite IV Región – Huasco, Provincia de Huasco en la Región de Atacama, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Vialidad, donde se hizo entrega del expediente del proceso, el cual contiene los verificadores de las actividades realizadas con tal de presentar una consulta que se enmarque en los estándares de la buena fe y la transparencia con las comunidades indígenas.
La Dirección Regional de Vialidad, ha trabajado incansablemente en desarrollar proyectos que consoliden la integración regional e interregional potenciando nuestro borde costero en la Región de Atacama, creando infraestructura que une territorios y caminos que conecten a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, además de acortar tiempos de traslados, entre otros beneficios.
Es importante destacar que en la consulta participaron las Comunidades Indígenas del sector, entre las que se encontraban la C.I Aymara de Caleta Mamani, C.I Diaguita Tierra y Mar, C.I Huasco Bajo y C.I Chipasse Ta Tatara. Antes de la incorporación del pueblo chango a la ley indígena, en Caleta Chañaral de Aceituno existía una agrupación la cual también se incorporó al proceso de Consulta indígena, denominada Agrupación Cultural Changos descendientes del último constructor de Balsas de Cuero de Lobo.
Posterior a la ceremonia el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, indicó, “nos encontramos muy contentos en esta actividad de cierre, de lo que ha sido el proceso de consulta indígena para el estudio de la ruta costera que va a unir lo que nos falta por el borde costero desde la Provincia de Huasco hacia la Región de Coquimbo. Ha sido una jornada bastante interesante, donde hemos compartido con los dirigentes, con los propios participantes de este proceso, con los equipos de la consultora y de Vialidad del MOP”.
“Con trabajos como éste, reiteramos nuestro compromiso de hacer obras con sentido, es decir, escuchar lo que quieren las comunidades, los ciudadanos, que sientan el beneficio de obras que van a mejorar su calidad de vida, y por sobre todo, sentirse considerados al momento de diseñar y construir. Deseamos que todo salga bien, relevando siempre la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas”, agregó el Seremi MOP.
El Jefe de Ingeniería de la Dirección Regional de Vialidad del MOP y actualmente Inspector Fiscal del Estudio de la construcción de la Ruta Costera, Daniel Canihuante, señaló, “el proyecto considera la construcción de la ruta costera entre Huasco y sector del Apolillado en el límite con la IV región, un sector donde no hay camino, por lo cual se considera la construcción en una longitud de 101 km aprox, que se piensa construir en concreto asfáltico con un perfil transversal de 11 metros de ancho con una velocidad de operación de 70 km/hr. El estudio también considera un puente en la Quebrada de Chañaral y la adaptación de un paso de fauna superior en el sector de los bronces, que permitirá el paso de los animales de una manera más amigable a como lo hacen en otras rutas del país. El diseño también considera el acceso a las caletas y lugares poblados con un estándar de menor calidad pero que permitirá mantener la conectividad de todos los sectores aledaños a la ruta”.
El Presidente de la Comunidad Indígena Changa Alvarez Hidalgo de la Caleta Chañaral de Aceituno Felipe Rivera, indicó, “para nosotros el término de la Consulta Indígena, del diseño del trazado de la ruta costera de Huasco al Apolillado, significa un tremendo avance en términos de desarrollo, conectividad, integración, de acceder a los centros de salud y realizar trámites en distintos centros urbanos. Además también hacer valer nuestros derechos de participación. Es un tremendo avance en materia de derecho a participar de las comunidades indígenas, porque se generan proyectos pertinentes, o sea, del diseño inicial que tuvimos al final con el que hoy contamos, ha sido notablemente mejor y pertinente en términos de diseño, señaléticas, cuidado con el medio ambiente, cuidado con la flora y fauna, por lo tanto es un proceso que debiese replicarse en distintos lugares y trazados de la ruta y esta nueva mirada de integrar a los pueblos en el diseño de las políticas y de las obras públicas. Estamos tremendamente agradecidos por la disposición, no solamente de los funcionarios sino también de la comunidad, de aportar con ideas y propuestas que beneficien este proyecto”.
La Ingeniero Civil de la Consultora Ingerop Chile SA, quien está a cargo de la coordinación del estudio, Elsa Navas agregó, “como lo dijeron anteriormente, este proyecto también contempla un paso de fauna superior y es primera vez que en Chile se haría algo así, nosotros tenemos antecedentes de que en algunas Concesionarias se estaba analizando la posibilidad de incorporar esto, pero no ha llegado a término. Este sería el primer diseño en ingeniería a nivel nacional que lo incluiría, entonces para nosotros es súper relevante como consultora el participar de ello, y que quede un proyecto adecuado y correctamente desarrollado para que al momento de la construcción cumpla con todos los requisitos que hemos estado trabajando durante estos años”.
Para finalizar el Seremi MOP, señaló, “como hemos mencionado anteriormente, con este tipo de proyectos buscamos consolidar la integración regional e interregional por el borde costero del país, disminuyendo las brechas competitivas de los sectores productivos locales tales como la pequeña y mediana minería, la pesca artesanal y pequeños agricultores, potenciando el desarrollo turístico y la economía de nuestra región”.