Cerrar

“Con mi plata no” fue la más votada: las iniciativas populares que pasan al Consejo Constitucional

La medianoche de este viernes finalizó el proceso de iniciativas populares de norma (IPN), que ahora serán discutidas en el Consejo Constitucional.

En una votación virtual que duró dos semanas, se presentaron cerca de 1.300 propuestas, de las que únicamente 28 superaron el umbral de 10.000 apoyos que les posibilita ser debatidas por los consejeros constitucionales.

“Ha sido un proceso desafiante por abrir espacios de participación en un proceso constitucional en curso, pero también muy enriquecedor, porque hemos integrado una muestra representativa del país”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso, Claudio Troncoso.

Este viernes, la participación se aceleró: lo que parecía que acabaría con una decena de proyectos aprobados, escaló hasta sobrepasar la veintena.

Iniciativas pasan al Consejo Constitucional

Entre las iniciativas más votadas, la que quedó en el primer lugar fue “con mi plata no” -referida a los ahorros previsionales- que obtuvo 25.505 votos. Le siguió “Chile por los animales” -que busca la protección de los mismos-, que alcanzó 25.415 respaldos. El podio lo cerró “por el derecho preferente de los padres” -relacionado con la libertad de enseñanza-, que registró 19.941 apoyos.

Las IPN buscan modificar el anteproyecto entregado por la comisión de expertos e incorporar sus ideas al borrador final que redactarán los consejeros.

Unos 225.000 chilenos participaron en la votación, quienes emitieron más de 580.000 apoyos, en un proceso que permitía un máximo de 10 votos por persona.

Falta el filtro del Consejo

El Consejo Constitucional será el encargado de aterrizar los contenidos de las iniciativas populares. Recordemos que el Partido Republicano, con 22 de los 50 consejeros, es la primera fuerza en la cámara y tiene poder de veto sobre cualquier propuesta para el contenido de la nueva Constitución.

Entrevistado por EFE, el politólogo Danilo Herrera, indicó que las iniciativas conservadoras son las vencedoras en la fase de participación ciudadana, tanto en el número de IPN aprobadas como en número de votos recibidos, y auguró que sus contenidos estarán en el texto definitivo, tal vez no de manera literal, pero sí “en su espíritu”.

“Las iniciativas populares progresistas, salvo alguna excepción, no tienen posibilidades de entrar en la Constitución, atendiendo a la mayoría de derechas que tiene el Consejo. No hay ninguna opción para que entren en el texto final propuestas como la de la CUT o la de derechos sexuales y reproductivos”, señaló.

Las 10 más votadas

1. Con mi plata no (24.505 votos): “garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir de los trabajadores sobre los ahorros previsionales”.

2. Chile por los animales (25.415): busca su “protección garantizada en la nueva Constitución”.

3. Por el derecho preferente de los padres (19.941): “proteger el deber y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza”.

4. Por un Estado sin pitutos (18.705): “regular los nombramientos de funcionarios públicos”.

5. Una policía que nos proteja (18.306): “proteger a las FF.AA. y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública”.

6. Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno (16.050): “protección de la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes”.

7. Agua para la vida (15.705): “establecer que los usos y gestión del agua deben basarse en principios de justicia ecológica y social, de manera de garantizar un acceso digno a toda la población”.

8. Toda vida cuenta (15.659): “consagrar el derecho a la vida y proteger especialmente a los niños no nacidos y a las madres”.

9. Educación Pública para Chile (15.266): “reconoce al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y territorios de Chile”.

10. Me cuidaron, cuido y me cuidarán (14.935): “consagra el derecho constitucional a los cuidados”.

Fuente: BioBioChile

scroll to top