Este viernes 31 de marzo se conmemoró el Día de las Regiones, una iniciativa que busca fortalecer la descentralización a lo largo del país.
En ese contexto, en las dependencias de la Universidad de Atacama (UDA) se llevó a cabo un evento en el que diversos actores regionales entregaron su punto de vista sobre los desafíos y oportunidades para el futuro de Atacama.
En primer lugar, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, comentó el proceso de actualización de la Estrategia de Regional de Desarrollo (ERDA 2023 – 2033), proceso que fue iniciado en el 2022 con los encuentros comunales con representantes de distintos sectores y de organizaciones de la región.
Durante esta jornada se dio un nuevo paso en este trabajo colaborativo, ya que fue realizado el lanzamiento del consejo multiactores, que cuenta con la participación de representantes del sector público, privado y social.
Según la autoridad regional, la importancia de este trabajo es que define las políticas a seguir en materias muy importantes como salud, educación, vivienda, desarrollo económico, entre otros.
Para esto, se debe ejecutar un amplio proceso de discusión y llegar a los acuerdos necesarios para presentar esta propuesta, que debería estar lista antes de fin de año y que regirá el futuro de Atacama por los próximos 10 o 20 años.
Uno de los encargados de redactar esta estrategia es el Director del programa Gobernanza Política y Gestión Pública de la UDA, Mario Maturana, quien es el Jefe del Proyecto de la ERDA 2023 – 2033 y planteó que uno de los principales desafíos es trabajar bajo un nuevo sistema de gobernanza, dejando atrás la figura de los Intendentes (hoy Delegados Presidenciales) y enfocarse en el Gobierno Regional, encabezados por el Gobernador.
Por otro lado, el Alcalde de Freirina y presidente de la Asociación de Municipios de Atacama (ARMA), César Orellana, agradeció la invitación a participar en este nuevo proceso y destacó el trabajo que se ha realizado para tomar en cuenta la opinión de los habitantes de varias localidades de la región.
Finalmente, Marcos López, Alcalde de Copiapó hizo énfasis en los avances que se han visto en los últimos 20 o 30 años. Por ejemplo, en el agua, energía y capital, con más ofertas en educación superior, más procesamiento de agua desalada, más compatibilidad del sector minero con el medio ambiente y la gran producción de energías limpias.