En un hito trascendental para la región, el Museo Regional de Atacama se prepara para celebrar cinco décadas de inquebrantable dedicación al resguardo y enaltecimiento del patrimonio cultural local. Aunque sus puertas permanecen temporalmente cerradas debido a labores de mejora y al traslado hacia un nuevo hogar en la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó, el aniversario no pasará desapercibido.
A pesar del cierre temporal, la esencia del museo cobrará vida a través de experiencias virtuales. Entre las actividades se encuentran charlas magistrales sobre historia, biodiversidad y paleontología, y una exhibición especial de las 20 piezas más notables de su colección.
El director de la casa de exhibiciones más importante de la región, el doctor en historia Guillermo Cortés, explicó que se encuentran preparando la exhibición virtual única que resalta piezas extraordinarias, como el Rosicler de Plata, junto con fascinantes charlas que nos sumergirán en los rincones más enigmáticos de nuestra región.
Actividades virtuales que se desarrollarán debido a que el museo se encuentra sin atención al público, ya que está en el proceso de actualizar el inventario de las colecciones museográficas, previo al cambio de domicilio que tendrán desde la Casa Matta a las nuevas dependencias en la Alameda copiapina.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Cátisis Lobos, sostuvo que es una ardua labor que se encuentran realizando los funcionarios.
Actividades de aniversario virtuales denominadas Museo Vivo, las que, de acuerdo a lo señalado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz, vienen a cerrar un ciclo, como es su permanencia por tantos años en la Casa Matta para trasladarse prontamente a las nuevas dependencias.
50 años de historia del Museo Regional de Atacama, que nació un 8 de diciembre de 1973, después de la inquietud de la comunidad de ese entonces de poder tener una instalación para exhibir una muestra histórica, explica Guillermo Cortés, que por muchos años estuvo en la casa Matta, pero por problemas de espacio no se podía exponer el gran catálogo de muestras que llega a las 21 mil piezas. Ahora, en las nuevas dependencias esto cambiará.
Instancia que permitirá configurar la historia de las nueve comunas de la región de Atacama, sintetizando lo mejor de su patrimonio.
El traslado hacia nuevas dependencias promete un capítulo emocionante en la historia del Museo Regional. Con un 84% de avance en la construcción del nuevo edificio, se vislumbra un museo ampliado, transformándose en el museo más grande construido fuera de la región Metropolitana.