El 2022 ya se encuentra en su etapa final y las instituciones comienzan a rendir cuentas sobre las gestiones realizadas durante este año.
Uno de estos casos fue la Municipalidad de Vallenar, comandada por su Alcalde Armando Flores, quien efectuó un balance sobre este año y medio a cargo de la comuna.
Durante este periodo se han efectuado varios proyectos y hay otros que se encuentran en proceso de planificación, con inversiones que superan los $20 mil millones de pesos. Financiamiento que ha sido entregado principalmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y desde la SUBDERE.
Muchas de estas iniciativas seguirán ejecutándose en el futuro, lo que significa un aumento en la empleabilidad de mano de obra y de los ingresos en Vallenar.
Uno de los proyectos más esperados tiene relación al nuevo cementerio en la comuna y que debería terminar su proceso de licitación en el mes de enero.
Por otro lado, también se ha planteado la remodelación de algunas plazas, la repavimentación de más de 70 calles, mejorar la iluminación en el centro de la ciudad y la prolongación de la Avenida Matta hacia el sector del Hospital Provincial.
Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más importantes es la compra de 25 hectáreas para construir cerca de 700 viviendas, iniciativa que estará emplazada en el norponiente de la comuna y que es apoyada por el Gobierno Regional.
Adicionalmente, el Alcalde destacó los proyectos que buscan el desarrollo social, como la regularización de la toma Cuatro Palomas Sur, la instalación del programas Quiero mi Barrio y el apoyo a Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko a través del programa de Pequeñas Localidades.
Trabajo que ha ido de la mano con un saneamiento de las finanzas en el municipio, que ha presentado un balance positivo después de varios años en números rojos.
Finalmente, la autoridad comuna hizo un llamado trabajar en conjunto, aportando para mejorar día a día el entorno y manifestó sus buenos deseos para este 2023.