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Con rol de figuras clave y competencias internas en oficialismo y oposición: Así se proyecta la campaña para el Consejo Constitucional

El período oficial de despliegue partió este 6 de febrero, pero recién los primeros días de marzo se podrá hacer propaganda en medios y con brigadistas en la vía públca.

Estos últimos meses del verano serán el escenario para el despliegue de los candidatos a consejeros constitucionales, en una campaña que partió este 6 de febrero pero recién será más visible a partir del 8 de marzo, cuando inicie el plazo legal para propaganda en medios de comunicación y brigadistas en la calle, y los primeros días de abril, cuando comenzará la emisión de la franja.

Es ahí que los partidos tendrán el desafío más grande: producto de las condiciones de esta elección y el poco interés de dirigentes fuertes de los partidos de quedar inhabilitados para los próximos procesos, la mayoría de los candidatos que aceptaron competir son rostros poco reconocidos o con liderazgos más bien circunscritos a zonas específicas, con lo que el apoyo de figuras reconocidas de cada sector, como ex candidatos presidenciales o parlamentarios, será fundamental para captar mayor atención.

Entre los que se mencionan para esos roles por ejemplo son el ex Presidente Ricardo Lagos, la ex Presidenta Michelle Bachelet, alcaldes como Evelyn Matthei y Germán Codina, y los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y José Antonio Kast.

“Nuestra campaña va a consistir en que personas que tienen un reconocimiento regional se sepa que son candidatos, hemos optado por candidatos con fuerte impronta regional”, explica el secretario general de RN, Diego Schalper, en representación del pacto de Chile Vamos, llamado Chile Seguro.

La mayoría de los contenidos que se mostrarán y el diseño del despliegue todavía está en ciernes: el proceso empezó con varios dirigentes de las colectividades de vacaciones y muchos regresan recién a fines de este mes.

Sobre los contenidos y la idea fuerza que van a buscar transmitir, el diputado RN suma que “Chile Seguro tiene que ver con hacer una Constitución para Chile y no el empeño que hubo en la CC de hacer una Constitución para cierta minoría ideológica. Segundo, el concepto de seguridad tiene que ver con que tener un marco constitucional estable le da seguridad al país, a la inversión, al desarrollo de los emprendedores”.

Competencia con republicanos

Chile Vamos, a diferencia de la elección anterior de constituyentes en la que fueron unidos, deberá competir también contra el Partido Republicano, que está preparando un despliegue nacional con el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

“Las diferencias ya las ha ido marcando Chile Vamos en querer apuntar a un público distinto al nuestro, al ser parte de este acuerdo firmado por el PC, al renunciar al principio de subsidiariedad. Es muy bueno que el votante común nos vea muy distintos. Nosotros vamos a hacer una campaña con mucho respeto, pero teniendo muy claro que el enemigo no es Chile Vamos, es la izquierda radical”, dice Ruth Hurtado, ex constituyente y dirigenta del Partido Republicano.

La idea, según transmite Hurtado, es recorrer el país completo con Kast, a partir de marzo, y con los candidatos a consejeros. “Es una campaña con pocos recursos, pero los republicanos siempre hemos sido austeros. Ahora también por redes sociales estamos invitando a las personas a que se sumen, que si no quieren a los mismos de siempre, que colaboren a la cuenta del Servel del Partido Republicano y se hagan parte de la recuperación de Chile”, dice.

La espera por Parisi y la democracia digital

Quienes también tendrán un desafío son los candidatos del Partido de la Gente, que según explica su secretario general, Emilio Peña, “en un 80%, y más, no habían participado nunca en política”. “Queremos representar a esa inmensa mayoría de personas que no participan en política, que no son votantes activos y que si no hubiese voto obligatorio, no estarían participando del proceso”, afirma.

Sobre las propuestas, Peña sostiene que las más importantes están centradas en seguridad, inmigración, terrorismo, defensoría de las víctimas, posibilidad de desarrollo de colegios particulares subvencionados, y sueldos más bajos para los políticos, pero que utilizarán la democracia digital para que los “afiliados” del partido se pronuncien en la aplicación Vota PDG sobre los temas que serán clave durante la discusión del proceso constituyente.

Asimismo, esperan que el ex abanderado presidencial del partido, Franco Parisi, tenga un rol activo en la campaña, en la mayoría de las regiones del país. “Tenemos que hacer match con la agenda que pueda tener él y calzar el período específico de la campaña en el territorio y la venida de Franco a Chile. Es parte del proyecto, y ojalá pueda participar en la franja”, dice Peña.

Oficialismo a dos bandas

Otro factor relevante que tendrá la campaña es cómo resolverá el oficialismo la fórmula para competir en las mismas regiones y con propuestas muy similares, centradas en el fortalecimiento de los derechos sociales y el Estado social y democrático de derecho.

“Evidentemente hay una competencia, por distintos electorados, por lo que el PPD levantó su propia lista. Pero la competencia debe ser leal y unitaria, donde mostremos que estamos todos en el mismo objetivo, aún cuando vamos por electorados distintos”, comenta la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, cuyo partido está junto a Apruebo Dignidad y el PL en “Unidad para Chile”.

En tanto, desde Apruebo Dignidad, la presidenta del centro de estudios ligado al Frente Amplio, Nodo XXI, y candidata a constituyente por Comunes, Camila Miranda, asegura que “nuestro adversario son las fuerzas de cualquier color político que quieren evitar una nueva Constitución que garantice verdaderos derechos para las personas. De nuestra parte tenemos una lista amplia que suma y articula más fuerzas políticas. Para lograr los cambios, necesitamos convocar más voluntades, no menos”.

En esa línea, el presidente de PR, Leonardo Cubillos -lista Todo por Chile-, remarca que el objetivo de ellos es hablarle al centro, “a la población que mira con distancia la política pero que reconoce que el Chile de los ‘90 y los 2000 logró avanzar por la convicción de un bien superior que era la patria. Reconquistar a esa centro izquierda que estuvo con nosotros y de la cual nos fuimos desconectando inconscientemente”.

Cubillos apunta a que los contenidos que intentarán transmitir tienen relación con una “opción de cambio tranquilo”, con foco en “desarrollo económico y cuidado del medioambiente con perspectiva en mejorar las condiciones de vidas para todos; fortalecer la democracia, permitiendo que la era digital permita que los ciudadanos sean parte de las decisiones fundamentales; que existan mecanismos de control social y por supuesto fortalecimiento institucional, descentralización y dotando a las regiones de mayores y reales atribuciones”.

En el oficialismo aún esperan que la ex Presidenta Michelle Bachelet tenga un rol en la campaña, aunque dicen que es una decisión que debe tomar ella y que no han vuelto a hablar en los últimos días, ya que está de vacaciones en Caburgua.

“Ella una figura que, lo hizo ver en su momento, es de unidad en la centroizquierda. En la campaña del Apruebo grabó un spot pero pidió que se pasara en las dos franjas, tanto en la de Socialismo Democrático como en la de Apruebo Dignidad, tal vez en una figura de esa naturaleza ella estaría en condiciones de participar”, dice Vodanovic.

Fuente: Emol

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