Este jueves, los puntos de vacunación contra el Covid-19 de la capital atacameña abrieron sus puertas con un stock de solo 70 dosis de la vacuna Pfizer cada uno, priorizadas principalmente a personas que vallan para completar su esquema de dos dosis.
El Stock limitado de vacunas de la farmacéutica Pfizer se ha evidenciado a nivel nacional en los puntos de vacunación, incluso algunos municipios del país, derechamente no habilitaron lugares por quiebre de stock, situación que afortunadamente no ha ocurrido en Atacama hasta la fecha, manteniéndose dosis suficientes de Sinovac para primera vacuna.
El Minsal evidenció la situación indicando que, “el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud mantiene la continuidad del proceso de inmunización”, indicando en un comunicado que en estos momentos se está llevando a cabo “sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país”.
La declaración además agrega que, “en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial”.
En el plano local, la salud primaria copiapina abrió la semana con 1.137 dosis de la vacuna Pfizer, incrementado su stock con 600 más el martes, pero quedando disponible, de acuerdo al balance de cierre de la jornada de este miércoles, con un total de 178.
Claudia Valle, Seremi de la cartera confirmó el preocupante balance de la jornada anterior, sin embargo, aseguró que hoy llegarán más de cinco mil dosis a la región, las que serán distribuidas a las distintas comunas este viernes.
Las vacunas arribarán a la región cerca de las 14:30 y mientras se produce el proceso de descongelamiento que necesitan, serán distribuidas a todos los puntos de vacunación, luego de la llegada al país esta mañana de 207.090 dosis Pfizer.