Autoridades regionales y ejecutivos de Antofagasta Minerals inauguraron las actividades que incluyen la primera fecha en Chile y Sudamérica de la carrera de vehículos eléctricos que se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en las inmediaciones de Minera Centinela, comuna de Sierra Gorda.
Con la exhibición de un vehículo eléctrico todoterreno modelo Extreme-E, autoridades regionales y ejecutivos de Antofagasta Minerals inauguraron la semana de la electromovilidad, destacando la lucha contra el cambio climático y el rol clave de la Región de Antofagasta en su promoción.
La actividad se desarrolló en el marco de la realización de la primera fecha en Chile y Sudamérica de Extreme-E, que se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en las inmediaciones de Minera Centinela, comuna de Sierra Gorda, en una pista cerrada que elimina cualquier impacto al medio ambiente o al patrimonio.
La fecha en Chile, denominada Antofagasta Minerals Copper X Prix por la importancia del cobre en la electromovilidad y en las energías limpias que ayudan a combatir el cambio climático, busca también abrir las puertas a estas tecnologías y masificar este tipo de vehículos, que se estima llegarán a ser 27 millones a nivel mundial en 2027.
Capital de la electromovilidad
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, propuso a la ciudad como la capital de la electromovilidad.
«Acá se va a producir el cobre y el litio que se va a necesitar para el futuro. Vamos a producir también energía solar y liderar una transición energética para enfrentar el cambio climático», señaló Díaz, destacando que el gobierno regional contempla una serie de inversiones en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para que taxis colectivos y buses puedan avanzar en esta materia.
El evento contó además con un vehículo de carga fotovoltaica construido por profesionales de la Universidad de Antofagasta.
Las actividades
La categoría automovilística fue creada por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el expiloto brasileño de carreras Gil de Ferran.
En cada lugar se desarrollan a través de trazados que tienen como requisito el resguardo ambiental y patrimonial.
«Corremos en lugares extremos por todo el mundo, incluyendo este año Arabia Saudita, Cerdeña, Antofagasta en Chile y Uruguay», explicó el CEO Extreme-E, James Taylor, quien destacó que por reglamento la competencia es la única del mundo en la que participan equipos de conductores mujeres y hombres.
Para la carrera en Chile se diseñó un circuito cerrado de 3,9 km, especialmente construido para estos fines.
«Sabemos que un auto eléctrico consume 5 veces más cobre que un auto tradicional, y lo que estamos haciendo acá, particularmente en Antofagasta, es traer este evento de nivel internacional, por primera vez en Sudamérica», manifestó el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar.
El calendario de actividades considera la firma, el 22 de septiembre, de un convenio de colaboración para apoyar el plan de conservación y reintroducción silvestre de la Ranita del Loa, anfibio embajador de la fauna chilena en el mundo.
Al día siguiente está contemplada una visita comunitaria al barco St. Helena en Mejillones, así como la realización de un seminario sobre minería verde y electromovilidad, junto a SQM y Enel Green Power, a las 9:00 horas en El Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.
Para finalizar la semana de la electromovilidad, los organizadores preparan el seminario Ciudades del Futuro, a realizarse en el Casino Enjoy el martes 27 de septiembre a las 18:00 horas.
Fuente: Portal Minero