Como una mirada a la minería del futuro, el proyecto Salares Norte se encuentra en un 86% de construcción y planificando su etapa final con el objetivo de iniciar su producción durante este año.
La faena pertenece a la minera Gold Fields y se encuentra ubicada entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de Copiapó.
En el lugar se han implementado varias tecnologías para reducir el impacto medioambiental, prueba de ello es un gigantesco domo que permite reducir la cantidad de partículas finas que se desprenden de esta actividad minera.
Asimismo, se implementará un relave filtrado, permitiendo recuperar cerca del 86% de agua utilizada en este proceso. Adicionalmente, la mina contará con una de las plantas de generación de energía solar a mayor altura del mundo.
De momento, en su etapa de construcción, en el lugar hay más de 1.800 personas de empresas colaboradoras y Gold Fields trabajando en cada uno de los turnos, cifra que se mantendrá entre las 1.300 y 1400 personas cuando inicie el funcionamiento de la minera.
De ese total, se espera que cerca de un 30% a 40% sea mano de obra local, perteneciente a las distintas localidades de Atacama
En el lugar, los trabajadores y trabajadoras cuentan con piezas para dos personas e instalaciones para desarrollar su día a día, como un gimnasio y varias canchas con pasto sintético.
Trabajo que se ha visto en la vinculación con las comunidades ancestrales del lugar y con los distintos establecimientos educativos. Por ejemplo, estudiantes del liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, quienes participaron en un curso para ser operadores de camiones. De ellos, la mitad son mujeres, lo que también demuestra un compromiso con la equidad de género.
Se espera que, cuando se encuentre en su máxima capacidad de producción, Salares Norte produzca cerca de 2 millones de toneladas metal doré (oro y plata) al año.