Selladas y resguardadas bajo el denominado protocolo de “doble custodia”, así quedaron el 100% de las mesas receptoras de sufragio en la región de Atacama, en una histórica jornada de dos días de votación para elegir por primera vez a un gobernador regional y a constituyentes, así como también a alcaldes y concejales.
La jornada comenzó antes de las 08.00 am, cuando empezaron a instaurarse las primeras mesas en la región, en un proceso que en general se evaluó como “lento y tranquilo”, marcado por la baja afluencia de público en los locales de votación en la región, salvo en la comuna de Freirina en donde se reportó mayor movimiento.
Pese a los constantes llamados de autoridades y candidatos, por motivar a los votantes a acercarse a los recintos de votación a ejercer su derecho a sufragar, hasta el cierre de este reporte no fue posible ver un aumento importante de personas en los locales. En redes sociales, se masificó a teoría de la falta de resguardo de los votos.
Finalmente, uno de los hechos llamativos de la jornada se vivió en la sede Cordillera de la Universidad de Atacama, al momento de instaurarse una de las mesas, que a eso de las 11.30 horas aún no funcionaba, y tuvieron que designar a una persona con uso de la Fuerza Pública.