Sin duda esta nueva Semana Santa ha estado golpeado por las repercusiones que provoca el Coronavirus en todo el mundo, y Atacama no es la excepción.
Este año, han sido innumerables actividades ligadas a este hito del mundo cristiano que han debido ser transmitidas de manera online. Este viernes, monseñor Ricardo morales, al celebrar la Pasión de Cristo, hizo un llamado a reconocer a los crucificados de hoy.
En una transmisión emitida por las plataformas virtuales, el Obispo reconoció que en Cristo “traspasado, vemos a tantos que sufren las injusticias del mundo, vulnerados en su dignidad”. Mencionó “a tantas personas con enfermedades terminales, cuyas familias acompañan en su sufrimiento; niños vulnerados, víctimas de abusos de eclesiásticos; mujeres muertas por sus parejas o exparejas; migrantes discriminados”. Criticó “una economía que permite el atropello de los derechos de los trabajadores. Cómo entender que se privilegie el beneficio económico a costa del bienestar de una población, que se contamine el agua, el aire”.
Don Ricardo invitó a acercarse con humildad a las situaciones de dolor. “Las llagas de Cristo nos transmiten una luz, una esperanza. Somos testigos de esto, porque también desde nuestras cruces y dolores, desde esas rendijas de nuestro corazón, es posible que se traspase esa luz de esperanza, consuelo, de paz”.
Después de esta liturgia, se llevó a cabo el tradicional Vía Crucis, pero debido a las distintas restricciones de movilidad producidas por la pandemia, se limitó a recorrer cada estación solo al interior de la Catedral de Copiapó.