El proyecto incluye arborización, jardinerías, mobiliario urbano y mural representativo para mejorar el acceso y generar un lugar de esparcimiento para la comunidad en este lugar.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama y las organizaciones sociales de Paipote en alianza con Kinross Chile, plantaron 60 árboles de diferentes especies en el terreno eriazo que colinda con las instalaciones de la compañía minera, como parte de un trabajo colaborativo que busca embellecer la entrada del sector.
La actividad fue parte de la primera etapa de un proyecto que contempla la instalación de mobiliario urbano, jardinerías y el aprovechamiento del muro que demarca a Kinross, para lo cual se piensa convocar a un concurso de murales, según explica la gerente de Relaciones Comunitarias, Cristina Fernández.
Se trata de una iniciativa de la junta de vecinos sector Vergara, liderada por Cecilia Álvarez, que pretende “cambiarle el rostro a la entrada de Paipote” y contribuir a la conservación del medio ambiente, por lo que “pedimos ayuda a Conaf y a Kinross s y ellos nos dieron la posibilidad de hacer esta actividad”.
La presidente de la junta de vecinos afirma que “queremos colocar jardineras, asientos y murales que tengan un significado representativo para el sector”.
Rodrigo Moscoso, gerente general de Kinross Chile asegura que una vez que Conaf informó a la compañía sus planes de hacer esta forestación junto con las organizaciones sociales de la comunidad, “dijimos con mucho entusiasmo: ¿cómo podemos participar?”, y fue así cuando el área de Responsabilidad Corporativa asumió el compromiso realizar el mantenimiento a todo el proyecto una vez finalizado.
“Estamos muy contentos de participar de esta iniciativa porque nosotros vivimos y somos parte de esta comunidad (…) y estar juntos significa participar activamente y contribuir a su crecimiento (…) gracias a un trabajo grandioso y fantástico que hace el área de Responsabilidad Corporativa, junto con el Estado, a través de Conaf, y las juntas de vecinos, podemos hacer esto, que parece poco, pero la verdad que es mucho”, menciona.
En esta ocasión se plantaron 60 especies de árboles entre nativos e introducidos como Pimientos, Quebrachos, Casuarinas, Vilkas, Jacarandás, Aromos Azules, Algarrobos y Chañares, entre otros, tomando en cuenta lo que explica Héctor Soto, director regional de Conaf. Las estimaciones de crecimiento sugieren que en unos seis meses se podrá ver algunos follajes.
“El tiempo de crecimiento depende del cuidado, pero aquí hemos coordinado con Kinross un riego permanente, por lo tanto, esperamos que de aquí a seis meses tengamos árboles ya establecidos con un buen follaje y a tres años, que superen los tres metros de altura con una buena cobertura”, comenta.
En la arborización participaron unos 30 alumnos voluntarios de los niveles de 1ro a 4to medio del Liceo Municipal Fernando Ariztía Ruiz, quienes se mostraron entusiasmados de conocer las técnicas de plantación explicadas por Claudio Araya, jefe de bosque urbano de Conaf.
Los jóvenes también fueron parte de una jornada de limpieza que se realizó para acondicionar el área previamente y cuyo encuentro fue organizado por la junta de vecinos y dirigido por los profesores Marcela Álvarez Maique, encargada de convivencia escolar y Jorge Rodríguez, inspector general de la institución para resaltar el sello educativo.
Fuente: Comunicaciones Kinross