Debido al aumento exponencial de motocicletas que se desplazan día a día por las calles de Copiapó, la Concejala Carolina de la Carrera presentará una propuesta ante el Concejo Municipal para aumentar la fiscalización a estos vehículos y sus conductores.
La medida será parecida a la que se ha llevado a cabo en La Reina, donde Carabineros, el Ministerio de Transportes y funcionarios municipales realizan exhaustivos controles.
Una de las principales motivaciones para presentar esta iniciativa es que, en muchas ocasiones, las motocicletas no contarían con los permisos y autorizaciones establecidas por Ley.
La autoridad comunal señaló que no se debe escatimar esfuerzos para proteger a los vecinos y vecinas de la comuna, ya que muchas veces estos vehículos no respetan las normas establecidas o son utilizados para cometer algunos delitos.
Adicionalmente, De la Carrera recalcó que la idea es diferenciar a aquellos jóvenes que ocupan sus motos para trabajar en aplicaciones o sistemas de reparto y que tienen todos sus papeles al día, de aquellos que se movilizan cometiendo infracciones de tránsito y sin cumplir con la Ley.
Las fiscalizaciones deberían concentrarse en pesquisar la presencia de permisos de circulación, placa patente a la vista, seguro obligatorio, licencia de conducir y hasta la constatación de posible influencia del alcohol.
Finalmente, agregó que espera que esta medida sea bien acogida por el alcalde y el concejo municipal, pues ayudaría también a controlar potenciales ocurrencias de delitos a bordo de motos, recordando que durante el mes de agosto y septiembre fueron detenidos en Copiapó dos bandas de motochorros compuestas por extranjeros que cometieron delitos en el centro de la ciudad.