La Municipalidad de Copiapó aprobó la ordenanza que establece la promoción y conservación del Desierto Florido. Norma que establece multas en contra de quienes perturben el desarrollo de este fenómeno natural o afecten su preservación.
La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consejo Municipal. Los montos van desde las tres unidades tributarias mensuales (UTM), es decir $174 mil pesos, hasta las cinco UTM, unos $291 mil pesos.
Junto a eso, el municipio deberá implementar senderos y señaléticas en el lugar. Con esto, la Municipalidad espera resguardar este fenómeno natural, ya que permite ver más de 200 tipos de flores en pleno Desierto de Atacama y es destacado a nivel mundial, algo que fomenta el turismo en la región. Así lo señaló Carolina de la Carrera, concejala de Copiapó.
El Desierto Florido suele aparecer después de las lluvias invernales, especialmente cuando caen más de 15 milímetros de agua. Precipitaciones que permiten el desarrollo de las geófitas y semillas que permanecen en el lugar, las que transforman el paisaje desértico en un gran campo floral.