El Concejo Municipal de Copiapó aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur).
La reunión fue encabezada por la Alcaldesa (s) Eva Roja, quien destacó la importancia de este plan, ya que permite definir, fortalecer y proteger la imagen de la comuna y la Región de Atacama en general.
A través del Pladetur se espera mejorar el posicionamiento de la capital regional en el mercado del turismo local e internacional. El desarrollo turístico se encuentra centrado en actividades al aire libre, aprovechando la belleza de los recursos naturales.
La Encargada de la Oficina Municipal de Asuntos indígenas y Turismo, Janina Cortés, señaló que para idear este plan, trabajaron junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Además, enfatizó en la importancia del Pladetur, ya que sirve como guía a corto, mediano y largo plazo al momento de desarrollar los planes de acción con los que se busca convertir a la comuna en uno de los destinos preferidos por los turistas.
Otro aspecto destacado por Cortés es la importancia que se le ha dado a la visión de los actores vinculados al turismo regional, quienes ayudan a conocer la realidad de los destinos turísticos y ver cuales destinos necesitan más apoyo para desarrollarse.
El Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el Volcán Ojos del Salado y las Dunas el Medanoso, son algunos de los lugares que se preparan para recibir cientos de turistas durante el verano y que serán beneficiados gracias al Pladetur, cuyo financiamiento es entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.