Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2030. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó el rol activo que tuvo la comunidad y el Concejo en el análisis y desarrollo de propuestas para la creación del plan.
De acuerdo al alcalde López, hace muchos años que no había un PLADECO que tuviera un nivel de participación tan activo.
El PLADECO es un instrumento de planificación con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para orientar el desarrollo de la comuna; estableciendo prioridades, lineamientos, políticas y planes de acción que coordinen eficazmente instituciones, actores y recursos. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
Durante su desarrollo, se realizaron talleres participativos con distintos actores de la comunidad como deportistas, jóvenes, migrantes, adultos mayores y líderes sociales, entre otros.
Para los concejales, esto viene a fortalecer el trabajo realizado, tomando en cuenta la participación para actualizar el PLADECO, donde se pueda orientar el gasto municipal, y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
La concejala Carolina de la Carrera, destacó las correcciones que se plantearon durante el desarrollo del instrumento.
En tanto, el concejal Juan Manuel Cáceres se mostró contento por el resultado del PLADECO, agregando que, se debe seguir nutriendo con otras instancias de planificación.
Sobre lo que viene, López, señaló que el Concejo Municipal podrá seguir haciendo modificaciones y lo siga enriqueciendo.