Luego de una investigación que dirigió la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama en que se indagaron distintos delitos de robo con violencia e intimidación ocurrido en Copiapó, este lunes se conocieron las penas que deberán cumplir los tres condenados por estos hechos y cuyas sanciones suman 50 años de cárcel.
El trabajo de investigación estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo Angel, quien contó con el apoyo de analistas criminales del Ministerio Público para poder reunir los antecedentes que llevaron a establecer la dinámica y participación de los acusados en los hechos. De acuerdo a lo informado por el fiscal, el 4 de diciembre del año 2019 los condenados Luis Esquerra Muñoz, Gabriel Alvarado Barrios y Gerson Pinto Tello, quienes se movilizaban en un vehículo, abordaron a un grupo de personas en el sector de la calle Cancha Rayada a quienes sustrajeron especies por medio de la violencia e intimidación.
De acuerdo a la investigación de la Unidad Sacfi, al día siguiente del primer delito Esquerra Muñoz junto a otros sujetos que se movilizaban en el mismo móvil, interceptaron a tres víctimas en una plazoleta ubicada en la Avenida Copayapu. En dicha ocasión portando armas blancas el acusado sustrajo especies a las víctimas, mientras de forma violenta intentó agredirlos con un cuchillo. Minutos más tarde de este hecho, los acusados a bordo del mismo vehículo, llegaron al sector de calle Centenario y asaltaron a un grupo de personas a quienes les sustrajeron diversas especies.
La carrera delictual de los acusados continuó en horas de la madrugada de ese mismo día, en Circunvalación con Luis Flores, cuando interceptaron a la víctima a quien golpearon en la vía pública ocasionándole policontusiones y una fractura en su muñeca izquierda, para luego robarle su billetera y otras especies personales.
SENTENCIAS
Con la investigación llevada a cabo, la Fiscalía acusó a los imputados por su calidad de autores de distintos delitos de robo, quienes fueron condenados por su actuación en estos hechos y sentenciados a distintas penas de acuerdo a su participación individual en los delitos indagados. De esta manera, Luis Esquerra fue sentenciado a cumplir la pena de 20 años de cárcel por su responsabilidad en un delito de robo con violencia e intimidación además de ser coautor de un delito consumado de robo calificado; mientras que Gabriel Alvarado y Gerson Pinto, deberán cumplir cada uno de ellos la pena de 15 años de presidio por ser coautores del delito consumado de robo calificado.