“La solución al tema del Crédito Aval del Estado (CAE) nunca ha estado fuera del programa de Gobierno“. Con esa declaración, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a un tema que volvió a surgir como debate durante los últimos días.
Luego de zanjar el erario 2024, el Gobierno firmó un documento de 55 compromisos. En este marco, el Ejecutivo se ingresará, antes de la tramitación del Presupuesto 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior.
Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana aseguró que “tenemos el compromiso y lo ha ratificado el ministro Marcel de presentar un proyecto que va a terminar con el CAE”.
El jefe de la billetera fiscal en entrevista con Radio ADN, enfatizó en que “propuestas en esta materia va a haber, pero tienen que ser propuestas que no compitan con recursos que se destinen a otros fines como el aumento de la PGU o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados”.
Respecto del proyecto, el secretario de Estado sostuvo que “el compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”.
“Eso es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente“, agregó.
“La solución al tema del CAE nunca ha estado fuera del programa de gobierno, Así que propuestas en esta materia va a haber, pero tienen que ser propuestas que no compitan con recursos que se destinen a otros fines”
Mario Marcel, ministro de Hacienda
En ese sentido, explicó que ese proyecto, en la medida que vaya a proponer un nuevo sistema de financiamiento, “tendrá que hacerse cargo también de lo que es la herencia del sistema anterior”.
Sin embargo, no detalló respecto de la iniciativa ya que argumentó que “si dijimos que lo vamos a tener antes de la presentación del próximo presupuesto, no vamos a estar ahora, siete u ocho meses antes, definiendo hasta el último detalle sus componentes”.
Pacto fiscal
Respecto de las críticas desde la oposición en que una posible condonación podría enredar la discusión del pacto fiscal -que parte de ella está próxima a ser presentada- el titular de Hacienda respondió a los reproches.
“Lo que uno ha visto es que cada cierto tiempo aparece un argumento, otro, se van sumando argumentos para no concurrir a los acuerdos. Yo creo que en lugar de estar haciendo esto, de estar tan preocupado de cómo trazar las líneas rojas, dar portazos, etc., ¿por qué no nos concentramos
Emol