Durante esta mañana, se dio a conocer que el presunto autor del homicidio del sargento Carlos Retamal, quien falleció durante el día de ayer producto de las lesiones que sufrió producto de un violento ataque en su rostro con un fierro, llegó hasta la PDI.
El ahora imputado, fue citado en el marco de la indagatoria que la policía lleva por el caso. De esta forma, su detención se realizó a las 01:30 luego de que funcionarios notificaran a personal de la Fiscalía.
“Se realizaron las diversas diligencias, destinadas a establecer la identidad de las personas que conducían los vehículos que conducían las carreras clandestinas, logrando identificar y posicionar al imputado en el lugar del sitio del suceso, quien fue citado a prestar declaraciones a este cuarte policial, presentándose anoche”, destacó el subprefecto de la Policía de Investigaciones Ricardo Castillo.
Por su parte, según consignó el medio T13, la abogada Carla Pérez de la Defensoría Penal de San Antonio, quien tomó la representación en el caso, el presunto autor del homicidio no prestó declaración debido a que su “condición emocional” no se lo permitió, luego de que éste se desmayara y comenzara a convulsionar, motivo por el cual personal del Sapu tuvo que compensarlo.
El sujeto, sería identificado como Yeremy Rodríguez Carvallo, ciudadano chileno de 24 años que se registra domiciliado en la comuna de Melipilla, región Metropolitana, quien ya registraba antecedentes policiales, y al momento de ocurrir los hechos no contaba con licencia de conducir debido a que ésta se encontraba suspendida.
De esta forma, Rodríguez Carvallo registra detenciones en 2021 por hechos no constitutivos de delito, además de poseer antecedentes por lesiones leves en la comuna de Pudahuel durante 2020 y haber transgredido en junio de aquel mismo año las medidas sanitarias que por entonces regían debido a la pandemia. Además, el imputado fue procesado por hurto agravado en 2019, ocasión en la que optó por una medida alternativa.
Control de detención
Luego de su detención, durante este jueves el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para el presunto autor del homicidio de Carlos Retamal.
De esta forma, según relató el Fiscal Osvaldo Ossandón, los hechos habrían sucedido cerca de las 17:00 horas del pasado domingo 9 de octubre, ocasión en la que el sargento de carabineros acudió a avenida La Factoría en el sector de Malvilla, comuna de San Antonio, con el fin de “prestar funciones de fiscalización en carreras clandestinas, hasta donde llegó el imputado Yeremy Antonio Rodríguez Carvallo para participar”.
En la instancia, se señaló que el detenido llegó concertado por otro grupo en un automóvil marca Nissan V-16 Sentra, “el que fuera sustraído a su propietario el día 23 de octubre de 2021 y sin menos que conocer el origen ilícito de éste”.
“Ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el que Yeremy Rodríguez Carvallo se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial Carlos Retamal, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo, causándole un traumatismo encefalocraneano grave con fractura maxilar… (…) que lo mantuvo hospitalizado hasta su muerte el 11 de octubre”.
Luego de ocurrido el hecho, el ente persecutor señaló que Yeremy procedió a huir del lugar “con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente”.
De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público, especificó que las acusaciones que se impugnan son por: participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículos motorizados, homicidio de carabinero en servicio, no dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda a la víctima. Todo ello, según se destacó “en calidad autor y en grado de consumado”.
Por todo, Yeremy Rodríguez Carvallo arriesga una pena mínima de 15 años y un día de presidio, sin embargo, durante esta mañana el subsecretario de Interior anunció que, por el caso, se solicitará cadena perpetua.
“El Código de Justicia Militar establece sanciones severas, en este caso, frente a una agresión que termina con la vida de un carabinero, las penas parten en 15 años y un día, hasta cadena perpetua y vamos a buscar las sanciones más severas que permite la ley”, señaló durante esta mañana el subsecretario Manuel Monsalve.
Las pruebas y el relato de un testigo
Luego de presentados los cargos y los hechos que se imputan, el Fiscal Osvaldo Ossandón señaló que el carabinero Nicolás Molina, quien acompañó al sargento Retamal durante la fiscalización, intentó prestarle primeros auxilios con uno de los botiquines que existían el vehículo policial, para luego proceder a exponer las pruebas que se mantienen del caso.
De esta forma, se pudo dar cuenta del arma homicida y una serie de videos que darían cuenta los hechos ocurridos y que ayudaron a individualizar al presunto autor del homicidio.
Mediante a diligencias realizadas por la Fiscalía se pudo llegar hasta un testigo de los hechos, quien manifestó según el relato del ente persecutor que conocía a Yeremy Rodríguez, quien declaró que una vez que divisó al personal de Carabineros, procedió a escapar junto con otros autos que participaban de las carreras, momentos en los que habría divisado a Retamal, pensando, según su relato, que éste se encontraba “desmayado”.
“Pensé que estaba haciendo drama y seguí mi recorrido en dirección a Melipilla, trayecto en el que llamé a Yeremy para preguntarle dónde estaba”, declaró el testigo.
De esta forma, de acuerdo con el testimonio leído por el Fiscal Ossandón, el imputado habría respondido: “Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco”, para luego acotar “que se lo había pegado en el casco, que tuvo que haber quedado aturdido”.
Posterior a los hechos, cerca de las 18:45 ambos se reunieron, y en aquella ocasión el imputado le señaló al testigo que “le había pegado al paco con un fierrazo, que le lanzó un fierro con el que le sacaba la rueda de repuesto al auto y que ese se lo había lanzado. Estaba pálido, porque él es tranquilo”.
Conforme al relato del Fiscal, el testigo graba un video en el que se escucha decir a Yeremy Rodríguez al copiloto de su vehículo “pásame una botella”, y que luego de recibir una plástica, la rechaza, para luego buscar otro elemento. El copiloto le señaló “con eso no, con eso no”, a lo cual el imputado responde “que no, que no”, tras lo cual la cámara perdió el foco. Sería en estos momentos cuando Yeremy agarraría el fierro.
“Le pone primera, segunda y como en tercera a unos 80 o 90 km/h le lanza el fierro al segundo carabinero y acto seguido se escucha decir: oh, le pegaste. Ese día el Yeremy andaba volado, se tomó dos cervezas corona y esas eran las botellas que querían que le pasaran, pero como no encontró, tomó lo que pilló a mano que era el fierro para cambiar la rueda”, señaló durante su relato el Fiscal.
Fuente: Emol.com