Luego del llamado a paralización de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) por hechos violentos que sufren los conductores en la zona macro sur del país, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) informó que no se unirá a la movilización y expresó que hay que buscar otras soluciones para el problema.
En ese sentido, la Confederación emitió un comunicado donde se anuncia la aplicación de dos medidas para las regiones de La Araucanía, del Biobío y Los Ríos, además de una petición para el Congreso.
En primer lugar, se suspenderá la circulación de camiones “en la Ruta 5 Sur en dichas zonas geográficas, durante los horarios de toque de queda. Esto es, desde las 22.00 horas hasta las 05.00 de la madrugada”.
Como segunda regla, en los trayectos que se realizan de noche, los conductores deben estacionarse “en las tenencias de carreteras debidamente autorizadas”. Finalmente, se recalcó un llamado al Congreso Nacional para que “emitan resoluciones que contribuyan a resguardar la vida de los trabajadores y emprendedores del transporte de carga nacional”.
En el documento, el gremio también señaló que “no queremos más conductores baleados ni quemados. Cientos de nuestros trabajadores y propietarios de sus vehículos llevan las marcas físicas y psicológicas de estos ataques. Prueba de ello son los conductores heridos días atrás en Pidima. También está impune, sin justicia, el asesinato de Juan Barrios”.
Con esto, la organización quiere poder trabajar tranquilos, terminar con la incertidumbre y miedo que provoca la poca seguridad “que las instituciones del Estado de Chile no son capaces de garantizar“.
Desde el Gobierno, el viernes expresaron que las puertas están abiertas al diálogo para analizar los problemas que tienen los conductores.
Fuente: Emol.com